Inicio / Ciencia / Sostén que ayuda a la detección de cáncer de mama

Sostén que ayuda a la detección de cáncer de mama

El resultado de tres años de investigaciones podría contribuir a la prevención de la enfermedad que anualmente cobra la vida de miles de mexicanas.

Investigadores del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) dieron a conocer un sistema portátil que sirve para, por medio de la vigilancia de la temperatura de los senos, detectar de forma oportuna tumores malignos.

De acuerdo con Jesús Alberto Verduzco Ramírez, doctor en informática de la División de Estudios de Posgrado de la Itec, el dispositivo de bajo costo está respaldado por el artículo “Sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”, publicado en 2015 en la Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud.

A partir de los avances de la investigación, se entró en una segunda fase de la investigación, consistente en el diseño del dispositivo, el cual es capaz de detectar las condiciones previas a la aparición del  cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, dado que en esta etapa los senos sufren cambios en su patrón termográfico.

 

“Con la tecnología actual se proporcionan resultados confiables, que puedan ser valorados por los especialistas, lo que puede derivar en una detección temprana que permita al paciente recibir atención oportuna y, muchas veces, salvarle la vida”, señala Verduzco, al detallar que el prototipo se divide en dos módulos: el primero, el monitoreo de los resultados y, el segundo, el análisis de estos, por parte de un especialista”

 

Para detectar los cambios de los valores térmicos, el dispositivo posee 14 sensores localizados de manera uniforme en cada copa del sostén. Algo que se pretendió fue que este aparato diera resultados de una manera no intrusiva, como es el caso de la mastografía. Por lo que el sostén sólo está acompañado de un dispositivo receptor con conexión USB, el cual guarda los valores térmicos en una base de datos.

 

“El principio médico en el que nos estamos enfocando es que al haber un aumento de masa, en sí una tumoración en el seno de la mujer o del hombre, pues hay un aumento de flujo al haber malignidad y el aumento de flujo nos incrementa la temperatura”, comenta para Conacyt Prensa la estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol), Zeily Melissa Álvarez Verduzco.

 

Una vez que se tienen los datos, el sistema portátil se conecta a la computadora, para descargar la información en una página web diseñada para este fin. En este site se ofrecen varias opciones para que el paciente y el médico pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico. Todo con ayuda del software diseñado especialmente para interpretar la información recogida por el sostén: XploraTec.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017.

Te recomendamos

Grupo armado quema camión de jornaleros en Villa Juárez

Alrededor de  las siete de la mañana de hoy, un convoy de vehículos armados irrumpieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *