lunes, mayo 17, 2021

Sondeo posiciona a Morena como favorito para ocupar Cámara de Diputados en elecciones del 6 de junio

De acuerdo con un sondeo realizado por El País, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se quedaría con el control legislativo.

El ejercicio también favorece al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad se mantiene arriba del 60 por ciento.

Según el análisis publicado este sábado por el diario español, “apenas le ha pasado factura” al gobierno de López Obrador la manera en que ha afrontado la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A mediados del año pasado la aprobación de López Obrador rondaba el 68 por ciento, para febrero de 2021 bajó unos cuántos puntos porcentuales para quedar en 65 por ciento.

Hace unas semanas el periódico mexicano Reforma, publicó que el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ganaría las elecciones intermedias a la Cámara de Diputados del 6 de junio, según un sondeo.

El partido del presidente quedaría muy por delante de la segunda fuerza, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con el 18por ciento de los votos adelantaría al derechista Partido Acción Nacional (PAN), el cual quedaría tercero con el 17por ciento.

Un 4 por ciento votaría por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), otro 4 por ciento por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y otro 4 por ciento por algún candidato independiente.

El Movimiento Ciudadano (MC) tendría un 3 por ciento de los votos, el Partido del Trabajo (PT) también tendría un 3 por ciento, el evangélico Partido Encuentro Solidario (PES) un 1 por ciento y Fuerza por México (FxM) un 1 por ciento.

Estos resultados no consideran al 24 por ciento de encuestados que dijeron no tener todavía ninguna preferencia electoral.

En el mismo sondeo, el 49 por ciento dijo querer que Morena conserve su actual mayoría en la Cámara de Diputados, mientras que el 38 por ciento quiere que la controle la oposición.

De los 500 escaños de la cámara baja, Morena ocupa 256, el PAN 79, el PRI 48, el PT 47, MC 25, el PES 20, el PRD 11, el PVEM 11 y hay tres diputados sin partido.

El sondeo de Reforma también reveló que el 63 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de López Obrador, presidente desde diciembre de 2018, mientras que el 33por ciento la desaprueba.

El mandatario mejora resultados respecto a la encuesta de diciembre, en que obtenía un 61por ciento de aprobación y un 37 por ciento de desaprobación, pero lejos de los niveles de marzo de 2019, cuando tenía una aprobación del 78 por ciento y una desaprobación del 18 por ciento.

La encuesta fue realizada del 8 al 13 de abril a 1,200 adultos en sus viviendas con un margen de error del 4.2 por ciento y una confianza estadística del 95 por ciento.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1,900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Está en juego la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de López Obrador, así como su capacidad para reformar la Constitución.

Morena mantiene un pulso contra el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que el organismo suspendiera por irregularidades financieras la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, político acusado de abuso sexual.

Similar Posts