sábado, julio 24, 2021

Son vinculados a proceso exfuncionarios que sustrajeron expediente de la “Casa Blanca”

Por presuntamente sustraer el expediente original del caso de la “Casa Blanca” del expresidente Enrique Peña Nieto, un juez de control vinculó a proceso a tres exfuncionarios denunciados penalmente por la Secretaría de la Función Pública, informó la dependencia en un comunicado de prensa.

“En 2019, la secretaria (Irma) Sandoval Ballesteros instruyó que se presentara la denuncia penal por la sustracción del expediente sobre el posible conflicto de interés del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con Grupo Higa. Esta denuncia se originó en una investigación iniciada en el Órgano Interno de Control, después de que ex funcionarios señalaran que antes de la entrega de la Secretaría de la Función Pública a la nueva administración se habría sustituido el expediente original por una copia de la versión pública, que presuntamente omitía diversas evidencias de la investigación.

“Tras una minuciosa indagatoria, en la que se hizo evidente que el expediente de la llamada “Casa Blanca” no fue archivado de conformidad con la ley en la materia y las normas internas de esta Secretaría, la Función Pública presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, explicó la dependencia en el documento.

La denuncia fue presentada contra José Carreño Figueroa, exsubsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones; Antonio Suárez, exdirector General de Denuncias e Investigaciones; y Daniel Pérez, exdirector General Adjunto de Investigaciones.

“Esta noticia es un paso más para erradicar la impunidad, a través del cumplimiento de nuestras obligaciones constitucionales de garantizar una administración honesta, legal y ética”, expresó la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros tras el fallo del juez.

En 2014, un reportaje evidenció que el expresidente Enrique Peña Nieto contaba con una casa en Las Lomas con valor de 7 millones de dólares, fue hecha por Grupo Higa, una de las constructoras consentidas del priista.

La casa era habitada por Angélica Rivera, entonces esposa del expresidente, como ella misma presumió en la revista Hola.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: