miércoles, julio 28, 2021

Son repatriados restos de 16 guatemaltecos ejecutados en Camargo, Tamaulipas

Los restos de los 16 guatemaltecos, que perdieron la vida el pasado mes de enero en el municipio de Camargo, fueron repatriados el día de hoy a Guatemala, así lo informó el Gobierno de Tamaulipas.

“Desde inicios de esta semana, servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladados los cuerpos”, detalla el comunicado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y del Gobierno de Tamaulipas.

Fueron 16 carrozas las que arribaron a las 2:00 horas al aeropuerto internacional “Lucio Blanco”, en Reynosa. Cada una ellas llevaba en la parte frontal la letra que identificaba el apellido de la víctima.

En colaboración con del Instituto de Migración, militar y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, militares revisaron la documentación necesaria para ingresar al hangar donde serían trasladados en una aeronave.

Fue el Gobierno de Guatemala quien recibió en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), los cuerpos de las víctimas.

En la honra fúnebre, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para que posteriormente sean trasladados a sus comunidades de origen.

Ante los hechos, la investigación continúa con apoyo del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, que ha dado seguimiento a todo el proceso, mientras que el Gobierno de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del estado ha llevado a cabo acciones tanto en investigación de los hechos donde perdieron la vida, como para lograr la identificación de cada uno de ellos, así como los trámites de repatriación

El 24 de enero la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas confirmó el hallazgo de 19 cuerpos en el poblado Santa Anita, del municipio de Camargo.

“Se determinó que 16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación”, señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Tamaulipas en un comunicado.

De acuerdo a las investigaciones no se localizaron casquillos en la zona, por lo que una de las líneas a seguir es que los hechos pudieron haberse desarrollado en un sitio distinto al del hallazgo.

En una camioneta pick up fueron localizados dos cuerpos en la cabina, uno más al costado de la puerta del lado del piloto, otro al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo.

La Fiscalía señaló de las primeras indagatorias se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego.

 

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: