sábado, septiembre 18, 2021

Son cesados dos jueces del caso Abril por no actuar con perspectiva de género

Los jueces Federico Mosco y Luis Alejandro Díaz, que intervinieron en el caso de Abril Pérez Sagaón, asesinada en noviembre de 2019, fueron cesados por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México por desestimar el riesgo en que se encontraba la víctima y no actuar con perspectiva de género.

Al respecto, la jefa de Gobierno, afirmó que con esta resolución del Poder Judicial capitalino se va construyendo una ciudad de justicia para las mujeres y se envía el mensaje de que el marco jurídico de protección para ellos tiene que cumplirse, y si no, tiene que sentenciarse.

También consideró que el cese de los jueces es un triunfo del movimiento de las mujeres en la Ciudad de México, que tras el feminicidio salieron a las calles para exigir justicia.

La mandataria recordó que se presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura por la actuación de ambos jueces y un magistrado, quienes al reclasificar el delito de feminicidio en grado de tentativa a los de violencia familiar y lesiones, permitieron la libertad del ex esposo de Abril, quien fue asesinada cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para regresar a Nuevo León, donde vivía.

Los asesinos materiales están detenidos, falta todavía la detención del presunto asesino (intelectual) que está ya con orden de aprehensión y bajo vigilancia, incluso de la Interpol, pero el día de hoy (ayer) se cesa a dos jueces, expuso durante la presentación de los resultados de la alerta de género en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Esto es algo fundamental, habla de la coordinación, de la visión y de la perspectiva que hemos querido impulsar en la Ciudad de México, así que es un reconocimiento al Consejo de la Judicatura, apuntó.

Por separado, el Consejo de la Judicatura informó que la Comisión de Disciplina Judicial declaró este jueves la responsabilidad administrativa en que incurrieron ambos jueces, quienes durante todo el procedimiento seguido en su contra fueron debidamente notificados.

Además, se les garantizó su derecho de audiencia, ofrecieron pruebas, mismas que se desahogaron, y formularon alegatos, pero se decidió su separación, aunque los jueces hasta antes de esta resolución estaban suspendidos de sus cargos, precisó.

El 25 de noviembre de 2019, Pérez Sagaón recibió varios disparos de dos hombres que viajaban en una motocicleta, 10 meses después de que denunció a su esposo Juan Carlos García, ex CEO de Amazon.

Los jueces involucrados en el caso reclasificaron la agresión que sufrió la mujer con un bat cuando dormía como lesiones y violencia familiar, y García pudo salir en libertad.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: