miércoles, abril 21, 2021

Solicita Senado informe sobre la industria del acero 

En sesión a distancia, el Pleno aprobó un dictamen donde se menciona que la industria siderúrgica es una de las actividades económicas más importantes de México, pues representa el dos por ciento del Producto Interno Bruto. De ahí la relevancia de que no exista una disminución en la producción de esta aleación.

Por este motivo, acordaron que la Secretaría de Economía debe entregar un informe al Senado sobre la situación actual de la industria del acero en el país, así como de las políticas públicas y apoyos para la producción, distribución y comercialización de los productos derivados de este material.

La Cámara Nacional del Industria del Hierro y el Acero dio a conocer que la producción anual de acero en 2019 ascendió a 18.4 millones de toneladas, lo que posiciona a México como el quinceavo productor en el mundo.

En el documento se subraya que Altos Hornos de México (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada del país, con capacidad nominal de cinco millones de toneladas anuales de acero líquido.

No obstante, la empresa se encuentra en una situación operativa complicada, que compromete su planta productiva y los miles de empleos que genera en la región donde opera.

Antes de la pandemia, AHMSA reportó un flujo operativo negativo de dos mil 519 millones de pesos, debido al bajo precio del acero y a que el Gobierno Federal congeló sus cuentas, ante la investigación en contra del entonces presidente del consejo de administración de la compañía.

Aunado a ello, el pago de los adeudos generados por el proceso financiero de Altos Hornos de México es uno de los grandes retos a enfrentar, pues el 40 por ciento de la economía de la región de Coahuila, depende de la actividad realizada por esta empresa.

Ante esta situación, el Senado consideró fundamental conocer la situación actual en que se encuentra este sector, así como las medidas que se implementan para salvaguardar la planta productiva y los empleos generados por la industria del acero en el país.

 

 

Similar Posts