Inicio / Nacional / Solicita CNDH medidas cautelares para familiares de huicholes asesinados por miembros del CJNG

Solicita CNDH medidas cautelares para familiares de huicholes asesinados por miembros del CJNG

Ciudad de México- Tras el asesinato de los indígenas huicholes Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres, el sábado 20, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Secretaría General de Gobierno del estado de Jalisco la implementación de medidas cautelares a favor de familiares de las víctimas.

La petición incluye a los habitantes de la en un comunicado, la CNDH expresó su solidaridad con familiares de las personas asesinadas y refrendó su compromiso con la salvaguarda de los derechos de las víctimas, además de reprobar todo acto de violencia, “especialmente cuando deriva en afectaciones a la integridad, seguridad y vida de líderes indígenas de nuestro país.

En un comunicado, la CNDH expresó su solidaridad con familiares de las personas asesinadas y refrendó su compromiso con la salvaguarda de los derechos de las víctimas, además de reprobar todo acto de violencia, “especialmente cuando deriva en afectaciones a la integridad, seguridad y vida de líderes indígenas de nuestro país”.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades competentes “para investigar a fondo los hechos” y dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y que reciban la sanción correspondiente, además de tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de actos similares.

Al actualizarse los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable ante los homicidios de los dirigentes indígenas, la CNDH solicitó la implementación de medidas cautelares con base en lo dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Asimismo, personal del organismo se trasladó al lugar de los hechos para brindar acompañamiento y asesoría a los familiares de las víctimas, en colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.

En su comunicado, la CNDH destacó que Miguel Vázquez Torres fue defensor de los sitios sagrados del pueblo wixárika, además de fundador del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, e integrante de la Mesa Jurídica del mencionado órgano y asesor técnico pedagógico de la Secretaría de Educación en Tuxpan de Bolaños.

También fue profesor de educación primaria en la localidad de Barranquillas y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, donde logró la recuperación de 184 hectáreas de las 2 mil que mediante diversos litigios ha ganado el pueblo wixárika a ganaderos de Huajimic, en el municipio de La Yesca, Nayarit, quienes invadieron territorio de dicha comunicad indígena desde hace más de 50 años.

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: