domingo, mayo 9, 2021

Sitúan democráticamente nuevo consejero en la Judicatura-CDMX

El Pleno de magistradas y magistrados del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) eligió al magistrado Andrés Linares Carranza como integrante del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México para el periodo del 26 de abril de 2021 al 25 de abril de 2027, en una elección realizada en sesión pública virtual, pero cuyos votos se emitieron de manera presencial.

Se trata del magistrado Andrés Linares Carranza, quien durante sesión pública del Pleno de magistradas y magistrados, se llevó a cabo la votación correspondiente, en la que el nuevo consejero obtuvo 65 votos, con lo que alcanzó el requisito de dos terceras partes de los integrantes de ese órgano colegiado; el presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez hizo la declaratoria formal del nuevo consejero.

El magistrado Linares Carranza, actualmente adscrito a la Quinta Sala Familiar, fue el único candidato que se registró en la convocatoria para el cargo, pero tuvo que llevarse a cabo la votación, a fin de cumplir con la disposición de obtener al menos dos terceras partes de los votos de las magistradas y los magistrados presentes en la sesión convocada.

Luego de alcanzar 65 votos, el presidente del PJCDMX, magistrado Rafal Guerra Álvarez, hizo la declaratoria formal de Linares Carranza como nuevo consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, y le tomó la protesta de ley.

Si bien la sesión pública del Pleno de magistradas y magistrados se desarrolló de manera virtual derivado de las medidas de sanidad adoptadas por el PJCDMX con el fin de evitar contagios del Covid-19, para emitir su sufragio los togados tuvieron que trasladarse al salón correspondiente, cuidándose en todo momento aspectos como la sana distancia, la desinfección de áreas, el uso de cubre-bocas y la aplicación de gel antibacterial.

Asimismo, para evitar conglomeraciones, la emisión del sufragio por parte de las magistradas y los magistrados se llevó a cabo mediante tres bloques, divididos por el orden alfabético de los apellidos de los votantes.

Una vez que concluyó la votación, la secretaria de Acuerdos del Pleno dio fe del recuento público de los sufragios  -emitidos de manera libre y secreta en mampara-, el cual fue realizado por el escrutador designado, el magistrado Ernesto Herrera Tovar.

Linares Carranza cuenta con una trayectoria de 40 años en el PJCDMX, en el que ha fungido como secretario de Acuerdos, juez y magistrado, cargo en el que fue ratificado por la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal en febrero de 2017.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con maestría en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciario por el Instituto de Prevención del Delito e Investigación Penitenciaria, y doctorado en Política Criminal por el Centro Jurídico Universitario.

Asimismo, imparte cátedra en la facultad de la que egresó, así como en la Escuela Judicial de Guanajuato e Hidalgo, y es autor de diversos estudios jurídicos publicados en la revista El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Similar Posts