Inicio / Nacional / Situación sanitaria no frena la meta del Infonavit en créditos hipotecarios

Situación sanitaria no frena la meta del Infonavit en créditos hipotecarios

Debido a la pandemia han sido “meses difíciles, realmente complicados”, expuso Luis Felipe Castro Sánchez, responsable del Plan de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

No obstante expuso que pese a la situación sanitaria el instituto lleva “86 por ciento” de avance en la colocación de créditos hipotecarios, en relación a la meta fijada para este periodo, y acotó que “muchísima gente esperaba una caída de la industria, y esto no sucedió así”.

Al participar en la Expo Vivienda Virtual VIVAQUI, detalló que “al 23 de agosto el Infonavit presenta un avance de colocación de créditos hipotecarios de 192 mil 203 créditos”

“Dentro de esta contingencia, y dentro estos retos que tenemos adelante el Infonavit y los desarrolladores pusieron todo de su parte y ha salido todo adelante. Si bien no vamos como lo esperábamos, sinceramente podríamos ir peor. El esfuerzo que ha realizado el instituto, junto con la industria ha sido importantísimo. Ahí están los resultados y vamos caminando”.

Estimó que “a finales de año estemos rondando un porcentaje de alrededor de 90 a 95 por ciento para la colocación, y empezar el primer trimestre del año entrante con todo y todas las fuerzas que necesitamos para seguir colocando créditos y seguir beneficiando a nuestros derechohabientes”.

Sostuvo que la colocación de crédito se ha mantenido “estable”, porque “ha habido esfuerzos de ambos lados” y recordó que Infonavit “ocupa el 66.6 por ciento del mercado hipotecario en el país, la banca 32.3 por ciento y el Fovissste el 7.1 por ciento”.

El tema del empleo “adentro del Infonavit”, indicó que se empieza a observar una “estabilización de éste durante prácticamente el mes de agosto”. Citó que datos del INEGI exponen que en junio las horas trabajadas en las empresas constructoras “se recuperaron y nos muestras un incremento de 6.4 por ciento, o anterior, después de ocho meses a la baja, incluyendo la de los meses de confinamiento -12.8 por ciento en abril, -5.7 por ciento en mayo, y en términos anuales quedaron en -22.2 por ciento respecto a junio 2019”.

Aparte, Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajdores al Servicio del Estado (FSTSE), expuso que la estrategia para hacer frente al desempleo generado por el COVID-19 en México es invertir en forma masiva en la construcción de vivienda y carreteras.

Tras asistir al Segundo Informe de Gobierno, el dirigente de la FSTSE subrayó que para tal efecto de inversión que deberá contemplar las 32 entidades federativas, se cuenta con los recursos financieros que potencian en gran medida la actividad económica generalizada en todo el país, ya que se tiene reservas financieras disponibles en instituciones como el Fovissste, ISSSTE y Pensionissste.

Sostuvo que el Fovissste cuenta con “80 mil millones de reserva; el ISSSTE, 101 mil millones de reserva y Pensionissste, con un flujo de 274 mil millones de pesos”.

A %d blogueros les gusta esto: