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Silvano Aureoles gasta más en imagen

El gobernador duplica recursos aprobados para publicidad gubernamental durante 2018; pasa de $257.4 millones a $506.9 millones.

Durante 2018, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, duplicó el gasto de servicios de Comunicación Social casi al doble de los recursos aprobados por la legislatura local.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2019, elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el gobierno estatal pasó de los 257 millones 436 mil pesos a los 506 millones 995 pesos en publicidad gubernamental.

La cifra contrasta con la inversión que hizo en el gasto aprobado para infraestructura de hasta 55 por ciento menos, mientras que rebasó hasta 144 por ciento la entrega de servicios básicos.

Si no es equivalente a las necesidades de los ciudadanos, ese uso de los recursos es ostentoso y contrario a la austeridad, explica el IMCO en su estudio.

Basándose en estadísticas de sus cuentas públicas estatales, el IMCO detalla que cada habitante de Michoacán pagó cerca de 105 pesos en el departamento de Comunicación Social. En su índice, el gobierno de Michoacán se ubica junto con Jalisco y la CDMX como una de las entidades que reporta su gasto público de manera correcta y conforme a la ley. En Michoacán persiste la ‘creatividad’ contable.

No se ha adoptado un ‘lenguaje único’ que permita la compatibilidad y análisis de la información sobre cómo gasta sus recursos públicos, dice el IMCO.

El gobierno de Michoacán explica en su cuenta pública que el sobre gasto deriva por el financiamiento de recursos extraordinarios gestionados por Aureoles Conejo ante la Federación, a fin de hacer frente a las obligaciones contractuales en materia de servicios personales.

La publicidad oficial debe limitarse a informar el quehacer gubernamental y garantizar diversidad tanto en su contratación como en su contenido, señala.