jueves, mayo 6, 2021

Si dan nombres de funcionarios sobornados AMLO  aceptará reparación de daños de Vitol

El presidente Andrés Manuel López Obrador condicionó aceptar la reparación de daños por parte de la compañía petrolera Vitol Group, si da a conocer nombres de las autoridades a las que sobornaron para obtener contratos ventajosos.

En la conferencia de este miércoles, el mandatario nacional dio la instrucción al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, de publicar los mensajes enviados por Vitol, en los que ofreció resarcir daños por los sobornos realizados.

Cabe recordar que esta empresa ha sido investigada por el FBI, quien ha señalado que la petrolera ha entregado sobornos, durante 15 años consecutivos a autoridades de tres países: México, Brasil y Ecuador.

Sobre el tema, López Obrador indicó que “a nosotros nos importa que nos digan quiénes recibieron el soborno, si no sabes quiénes, no podemos aceptar la supuesta reparación del daño porque seríamos encubridores, cómplices, eso lo tiene que saber Vitol, para empezar”, dijo.

El director de Pemex recordó que en Estados Unidos, Vitol accedió a pagar multas derivadas de actos de corrupción, y ahora quiere hacer lo mismo con Pemex, según informó en una misiva enviada a la paraestatal, pero en al que indicó que por razones del debido proceso no podía revelar nombres.

“La respuesta de ellos van el sentido de un resarcimiento de daños a Petróleos Mexicanos en una cantidad en efectivo, alrededor de 17 millones de dólares más otro tanto por concepto de unos trabajos, de unos contratos que están llevando a cabo y que ellos terminarían ya sin costo para Petróleos Mexicanos”.

“El día de ayer en la noche yo le informé al señor Presidente porque esto es un tema que no nada más es dinero. El dinero a Pemex y a todos en este país es muy importante, pero tiene que tener un origen claro y saber a condición de qué estoy recibiendo una indemnización”, señaló el director de Pemex.

El director de Pemex añadió que celebra esa situación en el país vecino “pero lo que no nos daba gusto es que ni enterados estábamos”.

Similar Posts