sábado, octubre 16, 2021

Sheinbaum desmiente a The New York Times, por información de cifras COVID-19 en CDMX 

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, negó la aseveración del periódico estadounidense The New York Times, que publicara un artículo en el que afirma que el Gobierno federal “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote en la capital”, manipulando las cifras de contagio de COVID-19, con el fin de retrasar la aplicación del semáforo rojo,  “Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”, aseguró la mandataria.

“Siempre hemos estado en coordinación con el Gobierno de México. No existe esa diferencia. Es falso lo que se plantea ahí, tan es falso, que nosotros le entregamos a la reportera el correo electrónico del día 4 de diciembre en donde se establecía que para los siguientes 15 días estábamos en semáforo anaranjado”, agregó la funcionaria en su habitual conferencia de prensa.

Asimismo, aseguró que los medios pueden publicar lo que sea, pero “están buscando un esquema de confrontación”, por lo que precisó que era importante también dar su versión, la cual está sustentada en un correo electrónico que la Secretaría de Salud envió a la reportera que elaboró el artículo.

No se falsea ningún número, al contrario, siempre hemos sido totalmente transparentes todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos muchos más números de los que se publican a nivel federal, el número de pruebas que hacemos y el porcentaje de positividad”, detalló.

Y es que cabe destacar que el artículo al que Sheinbaum Pardo se refiere, argumenta que el Gobierno federal debería haber puesto el semáforo rojo en la Ciudad de México desde inicios de diciembre; sin embargo, fue hasta el pasado viernes cuando éste se declaró.

Según el medio estadounidense, para el 4 de diciembre ya se había superado la tasa de ocupación hospitalaria que habría obligado a cerrar la economía. Aún así, las autoridades habrían “engañado” a la ciudadanía de la severidad de los contagios y hospitalizaciones dos semanas más. De acuerdo con el reportaje, el Gobierno federal utilizó en su cálculo dos cifras más bajas de las reportadas públicamente para permitir que los y las habitantes de la capital continuaran sin confinarse.

En ese sentido, acusan que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, señaló que sólo el 45% de las camas de hospital con ventilador estaban llenas en la CDMX, cuando él mismo dio a conocer públicamente que el 58% de este tipo de camas estaban ocupadas. “En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, apunta el reportaje.

Según la última actualización de cifras de la CDMX, al momento hay 5,089 personas hospitalizadas, de las cuales 3,849 permanecen en camas generales y 1,363 en camas con ventilador. La mandataria capitalina admitió que el incremento persiste, pero “esperamos que en una semana disminuya”. Mientras que las muertes ya superaron las 20,000 y los contagios los 290,000: en las últimas 24 horas se registraron 107 y 2,369, respectivamente.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: