Inicio / Nacional / Senado avala la desaparición del Seguro Popular

Senado avala la desaparición del Seguro Popular

Los senadores de Morena explicaron que se crea un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita.

El pleno del Senado aprobó en lo general la desaparición del Seguro Popular para crear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con este último se pretende atender a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al sistema de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El dictamen se aprobó con 67 votos a favor, mientras que el PAN votó en contra y el PRI se abstuvo.

La oposición argumento que con esta modificación, la federación centraliza los servicios de salud y designará a los secretarios en os estados, quienes tendrán un papel subordinado.

En tanto, Morena dijo que se trata de un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita que permitirá dar a los mexicanos afiliados no sólo servicios sino los medicamentos de forma gratuita.

El senador Américo Villareal sostuvo que se agregó un artículo transitorio que permitirá garantizar que en la migración del Seguro Popular al Insabi, todos los mexicanos afiliados contarán con el servicio médico y medicamentos que tienen ahora.