lunes, abril 19, 2021

Senado aprueba ley que legaliza el aborto en Argentina

La iniciativa establece que las mujeres tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional

El Senado argentino aprobó el miércoles una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varias décadas de lucha y un revés para el papa Francisco en su país natal.

La aprobación de la ley luego de sucesivos intentos del movimiento feminista para que obtuviera luz verde en el Congreso fue festejada por una multitud de activistas pro aborto. «¡Ya es ley! ‘Ya es ley!», corearon miles de argentinas.

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

De los 70 senadores en debate, dos de ellos estuvieron estuvieron ausentes: el expresidente Carlos Menem, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud y José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos rechazan el aborto.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Alberto Fernández y que recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, establece que las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 del proceso gestacional. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Ahora que ya fue aprobada la ley por el Senado, sólo falta que sea promulgada por el presidente.

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente Alberto Fernández, quien impulsó el proyecto de ley, en un mensaje publicado en Twitter.

 

 

 

Similar Posts