Inicio / Nacional / Semarnat cumple, conforme a la ley, las evaluaciones de impacto ambiental de los trenes Maya y Transístmico: Víctor M. Toledo

Semarnat cumple, conforme a la ley, las evaluaciones de impacto ambiental de los trenes Maya y Transístmico: Víctor M. Toledo

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, se comprometió a la aprobación de proyectos con información técnica y científica y apuntala el empoderamiento de la ciudadanía para defender su territorio.

Se calcula que en septiembre se dé a conocer el resultado de la MIA para el primer tramo del Tren Maya y esté concluida la consulta indígena.

En cuanto al Tren Transístmico, se realizaron dos reuniones públicas y una indígena. La empresa aceptó todas las opiniones y serán integradas al proyecto.

Con el objetivo de dar certeza a la sociedad de que la Secretaría de Medio Ambiente actúa con apego a la ley, y en concordancia con los proyectos del Gobierno de México para detonar el desarrollo económico del Sur-sureste del país, respetando el entorno natural y los derechos de las poblaciones originarias, el titular de la dependencia, Víctor M. Toledo explicó en conferencia virtual el estatus de la evaluación medioambiental que guardan el Tren Maya y el Transístmico.

Aseguró que la dependencia a su cargo cumple cabalmente con lo que la ley la obliga y, para ejecutar estos actos de autoridad, se tomaron en cuenta 56 solicitudes de instancias públicas y privadas para obtener información, criterios y valoraciones con el fin de alimentar la toma de decisiones. Además, de la instalación de una mesa de consulta con la participación del INECC, IMTA, Conanp, Conagua y Conafor.

El funcionario federal señaló que en ambos proyectos corresponde a la Secretaría llevar a cabo tres responsabilidades: cumplir la normatividad ambiental vigente mediante la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente (LGEEPA), evaluar el cambio de uso de suelo y realizar la consulta a los pueblos indígenas en cada caso.

No obstante, aseguró que la única manera de que estos proyectos no impacten a las regiones en el mediano y largo plazo dependerá de la voluntad del gobierno mismo y de la participación de los ciudadanos. “Este gobierno está empoderando a la gente y es la misma gente la que se tiene que organizar, mantenerse vigilante para impedir un posible ecocidio, como se piensa que podría ocurrir con respecto a los proyectos que aquí se exponen”.

Toledo Manzur consideró que se han creado muchos mitos en torno a la construcción de estos trenes, y aseguró que las comunidades mayas han aprendido a defender su territorio; constituyen una comunidad activa que lleva muchos años de resistencia. En este sentido, aseguró que la posición de la Secretaría de Medio Ambiente es apuntalar el empoderamiento de la ciudadanía y aprobar proyectos a través de la aplicación de la ley ambiental y con sustento en información científica y técnica de alta calidad.