lunes, junio 21, 2021

SEMAR niega militarizar los puertos de México pese a su nuevo poder

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda, informó que no se militarizarán los puertos del país, pese a la reciente reforma que le otorga el control y administración de los puertos, antes a cargo de autoridades civiles.

“A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, declaró el almirante Ojeda desde el puerto de Veracruz, donde se conmemoró el Día de la Marina Nacional.

El Gobierno de México promulgó en diciembre pasado una reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Marina (Semar) controle los puertos, que antes operaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encargada de vigilar el transporte de mercancías, la extracción de hidrocarburos, investigación oceanográfica, explotación pesquera y transporte de pasajeros.

“Es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga”, dijo este martes López Obrador.

Sin referirse a esas declaraciones, el secretario afirmó desde Veracruz que “los esfuerzos están encaminados en hacer de los mares nacionales una fuente de bienestar” para el pueblo.

“Nos vamos en enfocar en desterrar cualquier acto de corrupción y malos manejos de todo aquello que por derecho le pertenece a las y los mexicanos sin reserva, sin interés personal y de ninguna manera militarizando dicho sector”, insistió.

En tanto, el titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz, defendió ceder sus facultades a los marinos al acusar a los gobiernos del “periodo neoliberal” de abandonar la seguridad de los puertos.

“Tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores, quienes están imprimiendo el sello de la “cuarta transformación” a nuestros puertos”, comentó.

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