domingo, abril 18, 2021

Semáforo rojo podría llevar a la quiebra a cerca de 50 mil negocios en la zona Metropolitana del Valle de México

La imposición del semáforo rojo por el Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México llevará a la quiebra a cerca de 50 mil negocios y se corre el riesgo de que 300 mil personas se queden sin empleo, estimó inicialmente Gerardo López Becerra, dirigente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Pequeño Comercio.

Durante una conferencia de prensa virtual, afirmó que el saldo de la pandemia entre marzo y diciembre de este año fue una caída en las ventas de un 70 a 80 por ciento para un alto porcentaje del sector comercial y de empresas familiares ubicadas en dicha área, mientras que al menos el 10 por ciento de los giros, principalmente aquellos vinculados a la atención de la emergencia, pudieron mejorar sus ventas; y otro porcentaje igual apenas logró mantenerlas por estar vinculadas al sector del consumo.

Reconoció que dicho organismo tiene si acaso dos meses de que inició operaciones y que representa a mil negocios pequeños y medianos del Centro Histórico, la periferia y el área conurbada de la Ciudad de México.

Sostuvo que los apoyos económicos ofrecidos por el gobierno capitalino, consistente en préstamos de 10 mil pesos, no son sustanciales para el comercio formal, por lo que demandó un financiamiento por negocio de al menos 100 mil pesos, a fin de que puedan enfrentar las deudas que adquirieron para pagar rentas, nómina, productos y servicios, entre otros.

Arremetió contra las autoridades por la manga ancha que ha dado al ambulantaje, ya que son escasos o nulos los controles sanitarios y por eso son un factor de alto riesgo de contagio de Covid-19.

“Hoy, en pleno semáforo rojo, el comercio ambulante sigue sin control sanitario en zonas del Estado de México y la Ciudad de México”, advirtió y citó al Centro de Investigaciones de Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual seña que las alcaldías y municipios de la zona oriente de la metrópoli, como son Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Netzahualcóyol, Valle de Chalco y Chimalhuacán, son de alto riesgo de contagio, porque en ellos se instalan grandes mercados y tianguis.

Finalmente, reclamó a funcionarios de los tres órdenes de gobierno ya no ser tan cortos de mira y emprender un plan económico amplio del mismo tamaño del problema que se enfrenta.

 

 

 

Similar Posts