Inicio / Nacional / SEGUNDA OLEADA DE COVID-19 PODRÍA PRESENTARSE ENTRE OCTUBRE Y ABRIL: LÓPEZ-GATELL

SEGUNDA OLEADA DE COVID-19 PODRÍA PRESENTARSE ENTRE OCTUBRE Y ABRIL: LÓPEZ-GATELL

La segunda oleada de Covid-19 podría coincidir con la temporada de influenza

López-Gatell explicó que la transmisión de coronavirus es más favorable con temperaturas más frías

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó el día de ayer que entre el mes de octubre de este 2020 y abril de 2021 podría presentarse una segunda oleada de la epidemia del coronavirus, la cual coincidiría con la temporada de la influenza estacional, pues la transmisión del virus es más favorable con temperaturas frías.

Abundó que los virus respiratorios se transmiten por partículas líquidas de las vías respiratorias, las cuales cambian con la temperatura, por lo que su transmisión es más favorable cuando hace frío.

Explicó que existen cuatro indicadores que tendrán que reducirse para cambiar del semáforo rojo al anaranjado, amarillo y luego el verde, lo cual implicaría la reapertura total de la economía: la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización, la ocupación de centros médicos, tanto en terapia intensiva, así como en camas de hospitalización en general.

“Cuando los indicadores comienzan a bajar representan la ocurrencia y capacidad de responder al fenómeno. Empezaremos a ver entidades federativas que cambien su coloración, lo que quiere decir que tendrán menor riesgo y podrán ir transitando hacia otro tipo de actividades”, resaltó.

La noche de ayer, el doctor en epidemiología reportó que en México suman ya 117 mil 103 casos confirmados por coronavirus, de los cuales 45 mil 317 son casos sospechosos “en una tendencia ascendente todavía marcada” puesto que 40 por ciento de estos casos podrían resultar positivos.

También comunicó que al momento han muerto 13 mil 699 personas por Covid-19 y se mantienen como activos 19 mil 629, lo que refleja que fueron confirmadas positivas con fecha de inicio de síntoma en los últimos 14 días, por lo tanto, todavía tienen capacidad de contagio.

López-Gatell expuso que durante las últimas dos semanas en 28 estados del país hubo más transmisión de la que había hace 15 días. En las únicas entidades donde hubo menor contagio fue en Yucatán, Guerrero y Querétaro, y casi a la par en Baja California.

“Eso es bueno porque podría estar resolviéndose. Pero hay que prestar atención porque esa tendencia o presentación cada día pudiera varias y en vez de bajar podría empezar a subir y eso podría representar un posible rebote”, enfatizó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

A %d blogueros les gusta esto: