lunes, septiembre 27, 2021

Según encuesta realizada por Inegi, en dos años cae 21% el ingreso de los hogares de la CDMX

Una encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el ingreso de los hogares en la Ciudad de México cayó 21%, de 2018 a 2020.

Según los números de la ENIGH, las familias que radican en la Ciudad de México tuvieron un ingreso total por trimestre de 84 mil 745 pesos durante 2018, y para 2020 éste descendió a 67 mil 357 pesos, una disminución nominal de 17 mil 388 pesos.

Julio A. Santaella, presidente del Inegi, explicó que la pandemia fue la causa de la disminución de los ingresos debido a que se perdió un gran número de empleos.

“Durante 2020, los hogares mexicanos tuvieron una disminución de las personas ocupadas, de los integrantes que perciben ingresos, de tal manera que en términos generales hubo un impacto de la pandemia de la Covid-19 sobre los ingresos y los gastos“, dijo Santaella.

Los ingresos de una familia son la suma de todos los integrantes que aportan al gasto para pagar bienes o servicios.

Aunque la Ciudad de México tuvo una caída de 21% en los ingresos de los hogares, el mayor descalabro lo presentó Quintana Roo, entidad que tuvo un decremento del 24%, al pasar de 60 mil 767 pesos por trimestre a 46 mil 380 pesos, una baja neta de 14 mil 387 pesos.

Cabe mencionar que Quintana Roo y la CDMX son dos de las entidades con la mayor tasa de desocupación a nivel nacional hasta junio de 2021 con 6%, lo que explica la caída en los ingresos de los hogares y su no recuperación.

En general, la mayoría de las entidades en México registraron contracciones en los ingresos de los hogares, sin embargo, hubo estados en los que se observaron incrementos en los dos últimos años como Baja California, Chihuahua, Nayarit, Durango, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

Aunque los ingresos de esas entidades son básicamente la mitad de lo que se percibe en la Ciudad de México, a excepción de Chihuahua, Nayarit y Durango, que tienen ingresos entre 50 mil y 60 mil pesos trimestrales, indicaron las cifras del Inegi.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: