sábado, septiembre 18, 2021

Seguirá confinado en el RENO, bajo proceso el exsenador Lavalle Maury

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Como presunto responsable de opracio0nes con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, autoridades del Poder Judicial de la Federación, con base en pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República, vinculó a proceso al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien continúa preso en el Reclusorio Preventivo Norte.

En diligencia realizada en el Centro de Justicia Penal Federal del complejo carcelario de Cuautepec, alcandía de Gustavo A. Madero, el juez Marco Antonio Fuente Tapia emitió la resolución, en la que se acota que existen elementos suficientes para presumir la presunta responsabilidad del exlegislador, quien habría recibió un soborno de varios millones de pesos por aprobar la Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto.

Confinado en el RENO desde el pasado nueve de los corrientes, Lavalle Maury insistió en su inocencia, al tiempo que el administrador e impartidos de justicia fijaba un plazo de tres meses a la Fiscalía General de la República para realizar su investigación complementaria. Se estima que los representantes legales del exlegislador se inconformarán, vía apelación, con la resolución judicial y en el periodo referido acreditarán la inocencia de Lavalle.

“Desafortunadamente los criterios que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios van inclusive en contra de la forma en que debe operar el nuevo sistema donde las pruebas que obtienen las partes, me refiero a las de la defensa deber ser valoradas en la misma entidad que recaba la fiscalía”, puntualizó José Joaquín Zapata Altamirano, abogado defensor.

Sobre el particular, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, hizo manifiesta su satisfacción por las actuaciones de la dependencia encabezada por el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero, la que logró que se vinculara a proceso al inculpado, acusado por el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien también imputó a otros exsenadores que presumiblemente fueron sobornados para votar en favor de las Reformas de la pasada administración federal.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: