Inicio / Justicia / SEDENA y PGR detienen a ‘El Sobrino’, integrante del CJNG

SEDENA y PGR detienen a ‘El Sobrino’, integrante del CJNG

 

 

Vinculado al ataque contra Luis Carlos Nájera

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Emilio Alexandro Pinedo Arias, “El Sobrino”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En conferencia de prensa, el director general de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos de la Agencia de Investigación Criminal, Emilio García Ruiz, detalló que a esta persona se le vincula con el ataque contra Luis Carlos Nájera, ex fiscal General de Jalisco, registrado el 21 de mayo de 2018, así como con el secuestro y homicidio de distintas personas durante noviembre y diciembre del 2017.

“En un domicilio perteneciente al Fraccionamiento Residencial Galeana, ubicado en la colonia Francisco Sarabia, los efectivos de la Procuraduría General de la República y del Ejército Mexicano localizaron a esta persona, quien probablemente sería el encargado de perpetrar el ataque en contra de un exfuncionario público del estado de Jalisco, ocurrido el pasado 21 de mayo. Emilio Alexandro “N”, posiblemente llevaría a cabo secuestros y homicidios, en los meses de noviembre y diciembre de 2017, en los municipios de Amatitán, Jalisco y Jala, Nayarit”.

García Ruiz señaló que si bien Pinedo Arias no se encuentra en la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno Federal, su captura afecta de forma significativa la distribución de drogas y armamento en la zona metropolitana de Guadalajara así como la red de comunicación de la estructura principal del grupo delictivo.

“La captura de esta persona afecta de manera significativa la distribución de drogas del grupo criminal para el cual operaba. Cabe señalar que la detención de este individuo se realizó en estricto apego al debido proceso, en todo momento le fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros; asimismo, no hubo uso violencia ni fue realizado disparo alguno”.

De acuerdo con la indagatoria, El Sobrino, es considerado por las autoridades de justicia como operador del CJNG, encargado de la venta y distribución de estupefacientes y cigarrillos en la entidad, además de ser colaborador de Antonio Oseguera, “Tony Montana”, hermano de Rubén Oseguera, “El Mencho”.

También se señala que Emilio Alexandro fungía como enlace con la estructura principal del CJNG, organización para la cual obtenía información de los operativos a realizarse contra integrantes del citado cártel por parte de autoridades federales y estatales.

Cabe destacar que El Sobrino adquiría información, así como apoyos humanos y materiales para continuar con la disputa contra grupos antagónicos en la zona; principalmente con el grupo delincuencial que encabeza Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo” ex integrante del CJNG.

Un juez de control vinculó a proceso a Emilio Alexandro por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, así como posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Asimismo, el juzgador federal fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó como medida cautelar, prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en Puente Grande.

 

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018