Notimomento
Inicio / Justicia / Sedena detecta dos rutas de entrada de fentanilo a México

Sedena detecta dos rutas de entrada de fentanilo a México

El secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que el trasiego del fentanilo hacia EEUU es vía terrestre y aéreo.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer las dos rutas de entrada del fentanilo a México.

En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Luis Cresencio Sandoval detalló que las dos rutas que más afectan al país es China-México e India-México y llegan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

El secretario de la Defensa indicó que Sinaloa es una zona importante de producción de tabletas de fentanilo y que su trasiego hacia Estados Unidos es vía terrestre y aéreo.

Al ser cuestionado sobre qué organizaciones delictivas reciben el fentanilo que se exporta a Estados Unidos, el secretario de la Defensa dijo que son el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“En información que se tiene y de la llegada de estas sustancias, el Cártel del Pacífico, el Cártel Jalisco Nueva Generación y las organizaciones delictivas que están en la parte de Michoacán, todas las organizaciones que trabajan ahí que tienen presencia en la parte del Pacífico.

“Se ha trabajado bastante ahí, tanto Marina, Defensa como Guardia Nacional para poder evitar el tráfico, tenemos un sistema de vigilancia aérea que está enfocado tanto en la parte sur para la introducción de cocaína como en la parte del que va hacia el norte la parte de Baja California, la parte de Sonora y Sinaloa, donde están constantemente monitoreando los vuelos ilícitos y en todos estos vuelos ilícitos siempre va una parte de fentanilo”, indicó.

Dijo que son tareas que se hacen para actuar en contra de los cárteles que tienen presencia y control de este tipo de drogas.

El secretario de la Defensa Nacional informó que hasta el momento se han incautado mil 40 kilos de fentanilo.

Esto representa un aumento de 465 por ciento en relación con 2019, cuando se decomisaron apenas 184 kilos.

A %d blogueros les gusta esto: