sábado, septiembre 18, 2021

Secuestran a Tomás Rojo, líder Yaqui en Sonora

Tomás Rojo Valencia, portavoz de la tribu Yaqui, desapareció después de salir de su casa a hacer una caminata la mañana  del jueves, informó la Fiscalía General de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia confirmó que está investigando la desaparición del portavoz de la tribu Yaqui, quien desde la mañana del jueves y ya no regreso a su casa.

Según la denuncia interpuesta a las 20:45 horas (22:45 tiempo de la CDMX), a las 5 de la mañana del jueves, Tomás Rojo salió de su casa en la comunidad Yaqui, de Vícam; vestía pants negro, un suéter gris y tenis deportivos, además del característico paliacate rojo que siempre utilizaba alrededor del cuello.

“En la inteligencia, dice la ofendida, que su padre es una persona de la etnia Yaqui, que se dedica a bajar proyectos en beneficio de la tribu”, suscribió en la denuncia el Agente del Ministerio Público que recibió la denuncia por parte de su hija.

Tomás Rojo tiene 54 años, asumió el rol de vocero de la tribu Yaqui durante el conflicto entre la etnia y la administración en el Gobierno del Estado del panista Guillermo Padrés Elías, cuando la construcción del Acueducto Independencia representaba una amenaza para los recursos naturales de la región.

Durante el sexenio del 2009 al 2015, Tomás Rojo fue perseguido políticamente por su oposición a la obra con la que actualmente se abastece de agua para consumo humano a la mitad de los habitantes de Hermosillo con el recurso hídrico de la cuenca del Río Yaqui; en esos años; el indígena Mario Luna fue encerrado en la cárcel bajo cargos de secuestró, por lo que fue considerado preso político y salió libre cuando terminó ese sexenio.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: