Inicio / Notimomento / Sector Salud continúa con la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza

Sector Salud continúa con la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en la Campaña Nacional de Vacunación Anti-influenza 2019-2020, se disponen de 32 millones 400 mil dosis.

Acompañado de funcionarios del Consejo de Salubridad General (CSG), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), respecto de las características de la población a la que se debe vacunar, López-Gatell Ramírez enfatizó que la campaña se enfoca en: niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, personas que viven con VIH, tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como en mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

La vacuna Anti-influenza también está dirigida para quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

El subsecretario fue enfático al decir que las personas que no se encuentren en alguno de estos grupos de población, no es necesario que se apliquen el biológico.  “Un adulto joven hombre o mujer no necesita vacunarse contra la influenza, ya que no le ofrece una ventaja de protección”.

Adicionalmente, explicó que la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), estudian la posibilidad de que México se adhiera al Fondo Rotatorio de Vacunas, a través del cual esta organización integra la demanda de los países de la región para hacer compras centralizadas, con procesos transparentes y de competitividad, y después provee los biológicos a los países que las solicitan. Esto no es posible en México por las restricciones en la Ley de Adquisiciones.