viernes, julio 23, 2021

Secretaría de Seguridad de Quintana Roo toma el control en Tulum tras abusos policiales

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, tomó el control absoluto de la Policía Municipal de Tulum, a partir de este domingo, anunció el encargado de despacho de la dependencia, Lucio Hernández Gutiérrez, lo anterior en respuesta a los abusos policiales que han sido denunciados por los ciudadanos en las últimas semanas.

En conferencia de prensa, Hernández, explicó que a partir de hoy la Dirección de Seguridad Pública de Tulum queda adscrita al Mando Único.

También explicó que los policías de Tulum serán enviados a capacitación ante los recientes casos de abuso de autoridad, y tomarán los cursos de capacitación en la Academia Estatal de Seguridad Pública en Chetumal, aquellos que no los aprueben serán separados de su cargo.

Hernández explicó que se dará esta preparación en virtud de los constantes e intolerantes actos de uso y abuso de procedimientos de control, técnicas, tácticas y protocolos mal aplicados, erróneos e incorrectos. Así como la falta de control de impulsos individuales en el sometimiento de personas, rebasando los límites de su actuación de la esfera jurídica y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En días recientes fueron expuestos varios casos de violencia policial en Tulum, el más reciente fue el ocurrido contra una persona que fue golpeada cuando se encontraba en la batea de la patrulla con matrícula 12233.

Por ese hecho, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo inició una investigación a través de la de la Dirección de Asuntos Internos.

Sin embargo, hace unas semanas, ocurrió el asesinato de la migrante salvadoreña Victoria Salazar a manos de policías que la sometieron de manera violenta a pesar de que no representaba ningún riesgo. Por la muerte de Victoria, hay cuatro policías detenidos y vinculados a proceso por el delito de homicidio.

El caso del asesinato de la migrante salvadoreña desató protestas de organismos internacionales y grupos que acusan a las fuerzas de seguridad mexicanas de racismo y misoginia.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: