sábado, enero 23, 2021

Se recrudece la Pandemia económica, por cierre de establecimientos

 

Ante el cierre de establecimiento, cientos de miles de empleados, ya no acuden a laborar a sus centros de trabajo, lo grave del caso es que no perciben su sueldo y no se sabe cuándo podrían regresar a laborar.

Por Raúl Ruiz-Miguel Celaya/Reporteros.

Debido al reforzamiento de las medidas sanitarias preventivas, por parte de las autoridades, en toda la Ciudad (16 alcaldías) se han cerrado las zonas comerciales, establecimientos de todos los giros, situación que deja en la total indefensión a cientos de miles de trabajadores, ya que no pueden acudir a sus centros de trabajo, lo que desencadeno ya una crisis económica, y amenaza con recrudecerse en las próximas semanas.

Desde el pasado fin de semana de manera paulatina, los comercios y establecimientos, iniciaron los cierres a horas más tempranas, pero ya este lunes no se les permito la apertura, por lo que los empleados, tuvieron que cerrar y sin más remedio sacar sus cosas personales, porque a ciencia cierta no se sabe hasta cuándo podrán regresar a laborar.

Los citadinos se quedaron sorprendidos, ante las drásticas medidas, ya que no pudieron adquirir sus regalos de fin de año  y Reyes Magos. Inicialmente fue cerrada la zona del primer cuadro de la Ciudad de México,  para de manera expansiva se fueran cerrado, zonas comerciales, de Ayuntamiento, Articulo 123, Victoria, el Eje Central, República del Salvador, República de Uruguay, el Eje 1 Norte, Anillo de Circunvalación, avenida San Pablo, entre otras.

De acuerdo a cifras oficiales, en México a más de 11 millones de personas no les alcanza para comprar los productos de la canasta básica. Y es que la pandemia del Covid-19 ha representado un golpe muy duro para a economía de las familias, pues provocó un aumento de la pobreza laboral en gran parte del país, aspecto que también repercutió en la brecha de desigualdad.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que durante el primer trimestre del año, en el cual aún no iniciaba la emergencia sanitaria por la pandemia, al tercer trimestre, el porcentaje de la población en pobreza laboral pasó de 35.7 a 44.5%, lo cual representa el nivel trimestral más alto desde 2005, año en que el Coneval inició este registro.

La pobreza laboral se refiere al porcentaje de la población que cuenta con un ingreso menor al valor de la canasta básica. De acuerdo con el Consejo, este rubro se disparó durante la pandemia debido a la pérdida de empleos, así como los aumentos en el costo de los alimentos de primera necesidad.

Además, el ingreso laboral real per-capita tuvo una disminución del 12.3% entre el primer trimestre y el tercero del 2020. En comparación con el mismo periodo del 2019 se identificó una caída del 6.7%, pues se pasó de 1,794.87 pesos a 1,675.21 pesos mensuales, el cual es el nivel más bajo desde el último trimestre del 2017, cuando se ubicó en 1,669 pesos.

Durante este periodo igualmente se registró un aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en relación a lo registrado en el 2019. Esto debido a que la inflación promedio anual estuvo en 3.9%, mientras que de julio a septiembre del año pasado se ubicó en 3.3.%. Lo anterior, señaló el organismo, podría deberse al incremento en los precios de ciertas mercancías de uso diario, como las frutas y las verduras, así como los energéticos. No obstante, desde el gobierno federal continúan señalando que se aplicó una buena estrategia económica para sortear la llegada del Covid-19 a México.

Este domingo, en su mensaje en la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla de manera virtual, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó: “Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente”.

El mandatario se refirió así al endeudamiento que los países han tenido a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el cual, dijo, creció en promedio un 20%; y consideró será la futura amenaza para la estabilidad económica y el bienestar social, si no se atiende desde ahora.

Similar Posts