Notimomento
Inicio / Nacional / Se posponen elecciones en Coahuila e Hidalgo por pandemia

Se posponen elecciones en Coahuila e Hidalgo por pandemia

La autoridad electoral mexicana decidió este miércoles posponer hasta nuevo aviso las elecciones locales en los estados de Coahuila e Hidalgo previstas para el 7 de junio debido a la pandemia del coronavirus, que lleva 1.378 enfermos y 37 fallecidos en el país.

En una sesión telemática extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad aplazar dichas elecciones puesto que la crisis sanitaria decretada por el Gobierno mexicano hasta el 30 de abril imposibilita cumplir con los plazos electorales previstos.

El acuerdo aprobado establece que la nueva jornada electoral se decidirá una vez las autoridades sanitarias consideren «restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria».

El próximo 25 de abril tenía que comenzar la campaña electoral para renovar el Congreso del norteño estado de Coahuila y 84 ayuntamientos del central estado de Hidalgo, en unos comicios que tenían que llevarse a cabo el 7 de junio.

«La decisión de suspender actividades no esenciales hasta el 30 de abril provoca la imposibilidad material para continuar adecuadamente con los procesos electorales en dichas entidades», expresó durante la sesión el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Aunque admitió que la suspensión de unos comicios por razones sanitarias es «una situación inédita en el México contemporáneo», Córdova señaló que el INE nunca pondrá en riesgo «el derecho a la salud de los ciudadanos».

Y recordó que países como Bolivia, Francia, Canadá o Argentina también han tenido que modificar sus calendarios electorales por la crisis sanitaria.

A %d blogueros les gusta esto: