martes, junio 22, 2021

Se manifiestan en Francia para exigir compromiso del Gobierno contra el cambio climático

Este domingo, se llevaron a cabo aproximadamente 160 manifestaciones en Francia para solicitar que el Gobierno se comprometa a realizar acciones sustantivas para combatir el cambio climático. Los manifestantes quieren evitar que el Senado rechace un proyecto de ley que consagrará un compromiso con la «protección ambiental y la diversidad biológica» en su Constitución.

Miles de franceses salieron a las calles de varias ciudades del país este domingo 9 de mayo en medio de un ambiente festivo para reclamarle al Gobierno de Emmanuel Macron más acciones en defensa del clima y en contra del calentamiento global.

«Nuestro mensaje es mostrarle a los ciudadanos la falta de ambición para combatir el cambio climático, mostrar que, cuanto más nos movilicemos, más nos escuchará el Gobierno», justificava el joven Yohan Garnier, uno de los manifestantes en París.

Las marchas llegan un día después de que la Asamblea Nacional aprobara un paquete de medidas contra el calentamiento global que dista mucho de satisfacer a las organizaciones ambientalistas, quienes las consideran insuficientes.

Además, recoge pocas de las propuestas ideadas por un organismo ciudadano integrado por 150 civiles creado por el mismo Macron con el objetivo de mejorar la legislación climática y hasta declarar en la Constitución francesa la garantía de «la protección del medio ambiente y la diversidad biológica».

Precisamente, Macron había prometido un referendo para incluir esta protección del medio ambiente en la Constitución. La Asamblea Nacional, donde tiene mayoría, votó a favor de la revisión. No obstante, la propuesta sigue encallada en el Senado, donde los republicanos de derecha tienen más peso y argumentan estar preocupados porque el cambio climático tenga mayor cabida en la agenda política sobre otros principios constitucionales

Cabe recalcar que el último referendo celebrado en Francia fue en 2005, durante el Gobierno de Jacques Chirac, cuando se pidió el respaldo a la creación de una Constitución europea, pero fue rechazada.

Similar Posts