Grupo Elektra presentó una caída de 97 por ciento de sus utilidades en el primer trimestre del año, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),

Entre enero y marzo, el grupo registró apenas 142 millones de pesos de utilidad neta, muy lejos de los 4 mil 663 millones de pesos de los tres primeros meses del año pasado.

De acuerdo con el informe de Grupo Elektra, dicha caída se debe a la bancarrota de «un acreditado importante de Banco Azteca» en Estados Unidos en marzo pasado.

Sin embargo, sus ingresos en los primeros tres meses del año crecieron 15 por ciento, ubicándose en 31 mil 164 millones de pesos, como resultado de incremento de 16 por ciento en los financieros y de 14 por ciento en ventas comerciales.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego explicó que el aumento de ingresos financieros es resultado de un avance de 19 por ciento en los de Banco Azteca México, con crecimiento en la cartera bruta y dinamismo de la captación tradicional.

A su vez, el crecimiento en ventas del negocio comercial es resultado de la comercialización de motocicletas Italika, el desempeño de telefonía y línea blanca.

Pese a ello, su flujo operativo (Ebitda) cayó 87 por ciento entre enero y marzo pasado, al ubicarse en 742 millones de pesos; además de reportar una pérdida de operación de mil 266 millones de pesos.