viernes, junio 18, 2021

Se declara la Corte Internacional con jurisdicción para sancionar acciones nucleares de E.U. contra Irán

La mayoría de un panel de 16 jueces concluyó que el tribunal mundial tiene jurisdicción para resolver la disputa.

Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal tribunal de la ONU, se han declarado este miércoles competentes para juzgar las sanciones nucleares reinstauradas por el ex presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Irán, que busca levantarlas.

«La Corte determina que tiene competencia, sobre la base del párrafo 2 del artículo XXI del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, para conocer de la Demanda presentada por la República Islámica del Irán el 16 de julio de 2018, y que dicha Solicitud es admisible», reza el comunicado publicado en el sitio web del tribunal.

Irán presentó la demanda después de que la Administración Trump anunciara en mayo de 2018 la retirada de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en 2015.

El acuerdo estipulaba el levantamiento de una serie de sanciones contra la nación persa a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares. Tras sacar a EE.UU. del acuerdo, Trump anunció el establecimiento de nuevas sanciones contra Irán.

Estados Unidos trató de argumentar que Irán no puede basar sus reclamaciones ante la CIJ en el Tratado de Amistad bilateral de 1955. Sin embargo, los jueces de La Haya concluyeron que el pacto sí que puede utilizarse como base para procedimientos legales.

«El tribunal rechaza unánimemente las objeciones preliminares a su jurisdicción planteadas por Estados Unidos de América, según las cuales el tema de la disputa no se relaciona con la interpretación o aplicación» de dicho acuerdo, indica el documento judicial. Todas las demás objeciones de la parte estadounidense también han sido desestimadas.

Similar Posts