lunes, septiembre 20, 2021

Se da a la fuga Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre  está acusado de montar red de prostitución al interior del PRI

El operativo para detener al llamado “Rey de la basura” fue “desastroso y desaseado”, aseguró la abogada Italy Cian

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México) acusado de encabezar una red de prostitución a su servicio, se fugó de elementos de la fiscalía capitalina durante un operativo registrado el fin de semana, así lo dio a conocer la abogada Italy Cian.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, la cual fue divulgada en el portal Aristegui Noticias, quien fuera presidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, aseguró que Gutiérrez de la Torre “se les dio a la fuga, o lo dejaron” en el operativo, el cual calificó de “desastroso y desaseado”.

Italy Ciani dijo tener información sobre el caso porque ha colaborado con la fiscalía en la integración de la investigación, por lo cual destacó la importancia de que también hay órdenes de aprehensión contra excolaboradores involucrados, como Sandra Esther Vaca Cortés y Claudia Priscila Martínez, quienes eran las reclutadoras de las jóvenes.

En la misiva fechada este miércoles 10 de marzo, la abogada dijo que “llama la atención que den a conocer el comunicado de prensa CS2021-246, del 9 de marzo del año en curso de la FGJCDMX, la expedición de la orden de aprehensión, cuando desde el fin de semana que recién pasó fallaron los esfuerzos institucionales para detenerlo. Es evidente que difundir dichas circunstancias el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, habría representado una conmemoración lamentable, por lo que es evidente que está habiendo un manejo mediático de la información a conveniencia”, señala.

Italy Cian resaltó que las autoridades no generaron la ficha roja para la Interpol, toda vez que dijo “Si el operativo frustrado aconteció el fin de semana ¿de verdad creen objetivamente que dicho sujeto sigue en el país?”, cuestionó.

Además, la abogada consideró que debido a las fallas del operativo,  las denunciantes, periodistas y quienes han trabajado en el caso, ven comprometida su seguridad “aún más, dada la ineficacia de la Fiscalía, pues al tener al derecho su defensa a conocer a partir de este momento el expediente, el riesgo que corremos por nuestra valentía de coadyuvar con las autoridades ministeriales se ha incrementado considerablemente”, destacó.

La expresidenta de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI resaltó que el aseguramiento de las cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera es imprescindible, “pero es iluso creer que la estructura financiera de alguien con esas características es totalmente transparente y legal, porque lo lógico sería pensar que tiene todo un esquema operativo que le permita evadir la acción de la justicia sin mayores complicaciones. Me veo obligada, por mis principios éticos y mis convicciones personales, a dar a conocer a la opinión pública esta información, con la única finalidad de que las autoridades hagan su trabajo de manera eficaz y eficiente” (sic).

La misiva concluye su escrito solidarizándose con las víctimas y los periodistas que han abordado el tema sin tapujos.

El martes 9 de marzo se dio a conocer que un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión contra el exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la diputada priista Sandra Esther Vaca Cortés, y el exsecretario de finanzas del partido, Roberto Zamorano, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

La orden de aprehensión también incluye a dos exempleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: