Inicio / Nacional / Se aleja huracán “Kiko” de costas mexicanas en el Pacífico

Se aleja huracán “Kiko” de costas mexicanas en el Pacífico

El huracán “Kiko”, ahora en la categoría 2 de la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas del Pacífico mexicano, en tanto se registran dos zonas de baja presión con más de 80 por ciento de posibilidades de evolucionar a un ciclón, informó el Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN).

Kiko se localizó a mil 570 kilómetros al oeste suroeste de Cabo San Lucas, y presentaba vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de hasta 2015 kilómetros por hora, indicó el SMN, que depende de la Comisión Nacional del Agua.

El fenómeno ciclónico se aleja de las costas de México a una velocidad de siete kilómetros por hora y por su posición actual ya no afecta a México, señaló el Meteorológico en su reporte.

El ciclón Kiko alcanzó la clasificación de tormenta tropical el pasado 12 de septiembre cuando se encontraba a unos 795 kilómetros del estado de Baja California Sur; se desarrolló como un huracán categoría 1 el 14 de septiembre.

El Meteorológico destacó que en las aguas del Pacífico mexicano se presentan en estos momentos dos zonas de baja presión con 80 por ciento y 90 por ciento de posibilidades respectivas para un desarrollo ciclónico.

Desde una baja presión, estos fenómenos pueden avanzar a las categorías de depresión tropical, tormenta tropical y huracán, la cual tiene cinco categorías en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo a la fuerza de sus vientos.

La zona de baja presión que tiene 80 por ciento de potencial ciclónico se encuentra actualmente al sur de las costas de Jalisco, y la que presenta el 90 por ciento de posible desarrollo se sitúa al sur de las costas de Oaxaca, ambos estados con litoral en el océano Pacífico.

Con Kiko, ya se han formado once ciclones de los 19 que el Meteorológico pronosticó para la actual temporada en el Pacífico, siete huracanes y cuatro tormentas tropicales.

Los huracanes han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko, y las tormentas tropicales fueron Cosme, Gil, Henriette e Ivo.

Aunque han dejado lluvias a su paso, hasta ahora ninguno de estos ciclones ha afectado de manera directa al territorio mexicano.