Inicio / Nacional / SCJN suspende provisionalmente política energética de AMLO

SCJN suspende provisionalmente política energética de AMLO

 

Dos compañías tecnológicas finlandesas han desarrollado un nuevo tipo de test rápido similar a un alcoholímetro que aseguran permitirá detectar el coronavirus en el aire exhalado en apenas dos minutos y a un coste de unos dos euros, según publican este lunes medios locales.

El dispositivo ha sido diseñado por Forum Virium Helsinki, la compañía pública de innovación de la capital finlandesa, en colaboración con la empresa Deep Sensing Algorithms, que será la encargada de analizar el nivel de fiabilidad de los diagnósticos utilizando la inteligencia artificial (IA).

Según explicó Forum Virium en un comunicado, las pruebas de fiabilidad del nuevo test comenzarán en junio en centros de salud de Helsinki y Kazajistán y posteriormente se ampliarán a Holanda y Estados Unidos.

“De ser eficaz, este dispositivo puede ser el test de coronavirus más rápido y probablemente también más barato del mundo”, señaló la compañía.

Para realizar el test, el paciente debe soplar entre dos y cuatro veces durante 30 segundos en el dispositivo, cuyos nano sensores detectan y miden los compuestos orgánicos volátiles (COV-19) del aire exhalado, unos biomarcadores  generados por el metabolismo humano.

Una vez recibida la muestra de aire, el dispositivo envía los datos a un servidor en la nube, donde un algoritmo basado en inteligencia artificial los analiza y devuelve información sobre el diagnóstico en unos dos minutos.

Según el director del proyecto, Peeter Lange, en estos momentos el algoritmo está todavía en fase de desarrollo, recogiendo y analizando los datos tanto de pacientes finlandeses enfermos de COVID-19 como de personas que han dado negativo.

“Hemos probado el dispositivo con todas ellas y el algoritmo está procesando sus datos para que aprenda automáticamente a hacer los diagnósticos. Dentro de un mes debería estar listo y entonces sabremos si es capaz de detectar el virus por sí mismo”, explicó Lange a Efe.

El nivel de fiabilidad del test dependerá de la capacidad del algoritmo para identificar en el aire exhalado los biomarcadores específicos asociados con la COVID-19, con ayuda del aprendizaje automático.

“Hay unos cinco biomarcadores asociados con la COVID-19 que dejan una huella propia”, señaló Lange, quien es optimista acerca de la fiabilidad de esta innovación, ya que la misma empresa desarrolló hace dos años un test diagnóstico similar para detectar en pocos minutos la diabetes tipo 2, con una fiabilidad superior al 99 %.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió de forma provisional la nueva política de la Secretaría de Energía (Sener) que limita la producción de energía renovable de los privados.

En lo que resuelve la constitucionalidad del acuerdo, la SCJN concedió esta medida cautelar a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que la semana pasada presentó una controversia constitucional con la clave 89/2020.

El efecto es “que se suspendan todos los efectos y consecuencias del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo”, indica este lunes la lista de notificaciones de la SCJN.

Esta es la primera vez que la Suprema Corte reacciona a la política de la Sener.

En el último mes, jueces federales suspendieron de modo indefinido este acuerdo y el del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, tras un amparo de la asociación Defensa Colectiva y otro de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Con el argumento de garantizar la “confiabilidad” y “estabilidad” del sistema eléctrico, ambos acuerdos restringen las energías renovables por considerarlas “intermitentes” para priorizar a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Cofece, el organismo antimonopolios de México, impugnó la política de la Sener ante la SCJN porque “violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución”.

En particular, la Cofece consideró que es “contraria” a los artículos 16, 28 y 133 de la Constitución, así como a las leyes del sector eléctrico.

La SCJN admitió a trámite el recurso de la Cofece el jueves pasado, aunque lo notificó de manera pública este lunes.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, explica la notificación.

Empresarios mexicanos expresaron alivio este lunes tras conocer la decisión de la Corte.

“Una muestra clara de la importancia de la división de poderes en beneficio de los ciudadanos”, manifestó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha denunciado que hasta 14 % del PIB está en riesgo por el conjunto de las nuevas políticas energéticas.

Por estas acciones peligran 44,000 millones de dólares de inversión y 81,500 empleos en México, según las asociaciones de productores renovables.

La SCJN otorgó un plazo de 30 días hábiles para la respuesta de la Sener, que no se ha pronunciado sobre esta decisión en específico, aunque ha prometido una defensa legal de su acuerdo.

 

#Hoyenunomasuno #unomasunoNoticias #Redaccion
#unomásuno #webmaster@unomasuno.com.mx
D.R. unomásuno – TVDIARIOMX 2020