Inicio / Justicia / SCJN ESTA SEMANA RESOLVERÁ SI Pablo Villarreal Cantú, empresario mexicano, es extraditado a EU

SCJN ESTA SEMANA RESOLVERÁ SI Pablo Villarreal Cantú, empresario mexicano, es extraditado a EU

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá esta semana un proyecto de sentencia que niega un amparo al empresario Fernando Pablo Villarreal Cantú, quien busca evitar su extradición a los Estados Unidos, donde es acusado por los delitos de asociación delictuosa para cometer diversos tipos de fraude como el bancario, postal, a las telecomunicaciones, así como declaraciones falsas y soborno a un funcionario de una institución financiera y asociación delictuosa para cometer lavado de dinero.

Como presidente del Grupo Empresarial Logistik, Villarreal Cantú es acusado de haber incurrido en operaciones fraudulentas para obtener ayudar por parte del Programa de Entrega de Garantías de Crédito, del Departamento estadunidense de Agricultura, por un monto de casi 78 millones de dólares, entre los años 1998 a 2005.

El imputado fue detenido con fines de extradición el 19 de febrero de 2015 en San Pedro Garza García, Nuevo León, y su entrega a la justicia estadunidense fue aprobada en septiembre del año siguiente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, argumentando formalismos, como el hecho de que el documento de la SRE fue firmado por el subsecretario y no por el titular de la cancillería, o que no se le dio derecho de audiencia, la defensa de Villarreal Cantú ha logrado retrasar extradición, haciendo que el caso haya llegado hasta la SCJN.

En el proyecto de resolución, presentado por la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, se señala que la extradición es procedente, pues el reglamento interior de la SRE le permite al subsecretario firmar documentos en suplencia del secretario; además de que el derecho a audiencia que reclama el quejoso debe ser ejercido ante el juez que lo procesará, y no ante la autoridad que lo extradita.

Esto con base en la jurisprudencia de la SCJN que señala que la extradición es un procedimiento administrativo en donde la SRE es la única facultada para emitir el pronunciamiento por el que se resuelve en definitiva un procedimiento de extradición.

Si el proyecto de la ministra Ríos, programado para votarse el miércoles próximo en la Primera Sala de la SCJN, cuenta con al menos tres votos a favor, Villarreal Cantú podrá ser entregado a la justicia estadunidense para que comparezca ante la Corte Federal de Distrito del sur de Texas, donde se le sigue la causa penal H-10-179.

A %d blogueros les gusta esto: