Inicio / Nacional / SAT investiga a 145 empresas por operaciones con facturas falsas por 50 mil mdp

SAT investiga a 145 empresas por operaciones con facturas falsas por 50 mil mdp

Estas empresas fueron seleccionadas por el SAT por su presunta actividad irregular que podría estar relacionada con delitos de lavado de dinero.

El Gobierno de México investiga a 145 empresas por presuntas operaciones simuladas estimadas en 50 mil millones de pesos a través de la emisión de facturas falsas.

Las indagatorias son encabezadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Fiscal y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esta última por haber detectado que las operaciones señaladas pudieron ser parte de un mecanismo de lavado de dinero.

La directora del SAT, Margarita Ríos Fajart, explicó que en junio pasado aplicaron un modelo de riesgo a la totalidad de sus sistemas de información con el que seleccionaron a 150 empresas que mostraron características de las llamadas ‘factureras’.

La directora del SAT, Margarita Ríos Fajart, durante la conferencia de prensa mañanera. Foto: Especial

Agregó que una vez puesto en marcha un mecanismo de comprobación y tras visitas a las empresas que resultaron señaladas, el SAT confirmó que cinco empresas del total sí se ubicaban en el domicilio registrado y realizaban la actividad económica con la que fueron dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes.

En una estrategia conjunta, una vez identificadas las 145 empresas presuntamente ‘factureras’, el SAT canceló su sello digital y la UIF procedió a analizar los movimientos de sus cuentas bancarias, lo que arrojó una presunción de lavado dinero en todos los casos.

Finalmente, Ríos Fajart detalló que entre 2015 y 2018 el SAT recibió 201 denuncias por el delito de expedición o enajenación de facturas que amparaban operaciones inexistentes; en tanto que en lo que va del año han recibido 174 y 130 más están en proceso de presentación.