Inicio / Nacional / Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP

 

Dijo que será necesario modificar el artículo 19 constitucional

Santiago Nieto, ex fiscal de Delitos Electorales, ha sido nombrado como el próximo responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, desde donde el nuevo gobierno combatirá la corrupción y la delincuencia.

Al presentar a su futuro colaborador, Carlos Urzúa, postulado para la Secretaría de Hacienda en el nuevo gobierno, destacó que la Unidad de Inteligencia Financiera “se encargará de seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir de manera frontal a la corrupción. Se va a encargar de uno de los asuntos más delicados de cualquier nación”, detalló.

Santiago Nieto adelantó que la estrategia contra el lavado de dinero ya no pasará exclusivamente por tácticas policíacas, sino también por acciones de inteligencia financiera.

“Si no golpeamos las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance será mucho más lento”, advirtió Santiago Nieto. En esa línea señaló que entrará en contacto con los actuales responsables de la Unidad de Inteligencia Financiera para realizar un diagnóstico y afinar la estrategia de combate al lavado de dinero con información actual.

Al resaltar que México ocupa el lugar 135 de 180 naciones en materia de corrupción, Nieto alertó que la desviación y el desfalco con el dinero público, “inicia en los procesos electorales, a partir de la entrega de recursos en efectivo y transferencia ilícitas, en varios espacios; desde personas en el servicio público, con contratistas hacia los candidatos y autoridades”.

Al plantear la necesaria mejora del marco normativo, Nieto resaltó una revisión al artículo 19 constitucional para establecer a los que se determinen como delitos graves y esto “requiere de una coordinación estrecha entre la UIF y la futura Fiscalía de la República.

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2018

A %d blogueros les gusta esto: