jueves, septiembre 16, 2021

Sanción penal y despido a jueces de Registro Civil que validen matrimonios de menores de edad en la CDMX

Los jueces de Registro Civil tendrán prohibido casar a menores de 18 años de edad en la Ciudad de México, quien infrinja esta disposición, será acreedor a castigos impuestos en el Código Penal y cesado de sus funciones.

El dictamen fue aprobado por las comisiones unidad de Administración y Procuración de Justicia y de Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso local, el cual reformó, derogó y adicionó diversas disposiciones al Código Civil, en materia de prohibición del matrimonio infantil.

El 3 de octubre de 2020, la diputada local del PT, Jannete Guerrero Maya, presentó la iniciativa y argumentó que el matrimonio infantil representa una práctica nociva, con impacto en la violación directa de diversos derechos, como la educación, vida y salud, muchas veces deriva en situaciones de esclavitud, abuso sexual y explotación.

Refirió que la UNICEF considera a las niñas como las más afectadas en este tipo de situaciones pues están en riesgo de embarazo infantil, deserción escolar y violencia doméstica.

La reforma aprobada fusionó la anterior propuesta y la presentada el 2 de mayo de 2019 por el diputado del PAN, Diego Garrido López, en materia de emancipación por matrimonio de menores.

Asimismo se modificó el artículo 97 del Código Civil capitalino, el cual establece: «Las personas que pretendan contraer matrimonio, deberán ser mayores de 18 años o en su caso, haber cumplido la mayoría de edad, requisito que debe ser acreditado y presentar un escrito ante el Juez del Registro Civil de su elección».

También, el artículo 104 donde indica que «Los contrayentes que declaren maliciosamente un hecho falso, serán consignados al Ministerio Público para que ejercite la acción penal correspondiente»; es decir, mentir al momento de contraer matrimonio.

Las sanciones para los jueces del Registro Civil que autoricen con conocimiento los matrimonios de menores de edad, se establecen en el artículo 110 del Código Penal capitalino.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: