domingo, octubre 17, 2021

Salud pública y mayor esperanza de vida entre los logros médicos en 200 años

El combate a la insalubridad en el siglo XIX y la institucionalización de la Medicina en manos del Estado en el siglo XX, son fundamentales en el desarrollo médico: Ruy Echavarría Rodríguez

Apuesta la medicina por mejores condiciones de vida y salud pública para dentro de 200 años

Por medio de un comunicado la UNAM, dio a conocer los avances que ha mantenido la medicina con el paso de los años. Echavarría Rodríguez resalta que un avance importante fue la implementación del lavado de manos, logrado a fines del siglo XIX y que redujo en gran medida las infecciones entre médicos y pacientes. “Algo que es tan común hoy en día, fue una regla de oro que modificó los hábitos de higiene de la época”.

Otro aporte sustancia que recibió México en el siglo XX fue el arribo de los medicamentos antibióticos después de la Segunda Guerra Mundial. De 1942 a 1943 llegaron las primeras noticias de una droga que poseía un efecto antimicrobiano más potentes que las sulfas que se usaban entonces. “El uso de antibióticos y el establecimiento de la salud pública fueron fundamentales para el control de las enfermedades de la época”, dijo el especialista.

Las campañas de vacunación que se desarrollaron en el mundo en el siglo XIX fueron esenciales para combatir las epidemias. La historia de la vacunación en México inicia en 1804, cuando el médico Francisco Xavier de Balmis introdujo la inoculación contra la viruela mediante la técnica de brazo en brazo. A fines del siglo XIX, se realizaron otros tipos de inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis.

En su artículo explican que la Revolución Mexicana (1910-1917) trajo la noción de que la asistencia en salud pública es responsabilidad social del Estado. La atención de la salud y la seguridad social son ahora parte de la llamada «medicina institucional», que también abarca la investigación y la enseñanza en salud pública.

Echavarría indicó que las campañas de vacunación en las décadas de 1950 y 1960 del siglo XX tuvieron como consecuencia el control de diversas infecciones y un alto crecimiento poblacional.

A partir de su introducción, en 1991, el Programa de Vacunación Universal ha logrado elevadas tasas de cobertura, cumpliendo con casi todas las metas planteadas, que incluyen la erradicación de poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos neonatal, así como el control de la tosferina y de las formas graves de tuberculosis.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: