Inicio / Música / salió el mítico concierto de New Order en 1983

salió el mítico concierto de New Order en 1983

“Uno de los mejores shows que he hecho”: esas fueron las palabras con las que Peter Hook describió en su libro Substance: Inside New Order el primer concierto de New Order en Chicago el 30 de junio de 1983,fecha en la que la banda se presentó en el Metro Cabaret de Chicago como parte de sus primeros tours por Estados Unidos.

Más de 30 años han pasado desde entonces, y gracias a un fanático de la agrupación británica, ha surgido la primer grabación del concierto que marcó la historia de New Order, cuya descripción es  LEGENDARIA.

 

Tanto el hecho de que el lugar fuera pequeño, el clima y la euforia que causó la agrupación, hizo que se alcanzaran los 60 grados. Según relató en 2003 Joe Shanahan, el propietario de Metro Cabaret, al Chicago Sun-Times, este performance es uno de los más memorables del venue:

“Cuando vino New Order, era uno de los días más calurosos en la historia de Chicago. “Blue Monday” era todo un éxito, era como el cambio de la música que pasó de ser punk a bases de sintetizador que mezclaban el punk con new wave. Pero en ese show, se fue la luz  porque hacía mucho calor en el club. Antes de que regresara ellos hicieron una especie de New Order acústico, y era la cosa más cercana a escuchar a Joy División tocar “Blue Monday”, porque ellos la tocaron con solo una guitarra, batería y ningún instrumento electrónico”.

Por años, no se supo de la existencia de alguna grabación de ese concierto… hasta ahora. El responsable fue el blog The Power of Independent Trucking, cuyo propietario es un gran fan de la banda que grabó un set de 10 canciones y decidió publicarlas, siendo así las primeras grabaciones jamás conocidas.

“Eventualmente, comienza “Your Silent Face”. Todo se vuelve en una exposición única y fascinante de lo que una banda hace cuando todo falla en medio de una canción. Steve Morris salta detrás de la batería y logra regresar la canción a su esencia. Creo que esta improvisación es espectacular y pienso que todos ustedes estarán de acuerdo”.

New Oder continuó con las guitarras, el bajo y la batería para tocar “Denial”, “Age of Consent”, “Ceremony” y “In a Lonely Place”. Lo único malo de la grabación, es que no contiene la épica versión de “Blue Monday” que se tocó esa noche.

Acá te dejamos el setlist de New Order en el Metro Cabaret de Chicago el 30 de junio de 1983:

1. “Confusion”
2. “Chosen Time”
3. “The Village”
4. “Truth”
5. “Leave Me Alone”
6. “Your Silent Face”
7. “Denial”
8. “Age Of Consent”
9. “Ceremony”
10. “In A Lonely Place”