martes, junio 22, 2021

Salario mínimo recupera poder adquisitivo en marzo: STPS

El salario mínimo presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 9.9 por ciento Mismo, que desde el inicio del sexenio acumula una recuperación de 120.9 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 46.7 por ciento en el resto del país, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Lo anterior, de acuerdo con el Informe Mensual sobre el Comportamiento de la Economía, preparado por la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en el que se detalló que en marzo de 2021 el salario mínimo cubrió 128.5 v del valor de la canasta básica urbana definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esto permite que una persona trabajadora compre la canasta para sí y aporte el 28.5 por ciento para la de un dependiente.

El mismo informe refiere que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre del mes de marzo hubo un alza de 88 mil 771 trabajadores asegurados frente a febrero, con lo que el total se ubicó en 20 millones 25 mil 709 trabajadores. Esto implica una baja anual de 2.3 por ciento y un alza mensual de 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas.

En lo que va de esta administración, el 10 por ciento que menos gana en la Zona Libre de la Frontera Norte ha visto su salario promedio real incrementarse en 89.5 por ciento; mientras que en el resto del país el incremento ha sido de 32.8 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

“En enero se añadieron dos ocupaciones a la lista de salarios mínimos profesionales, personas trabajadoras del hogar, quienes durante marzo incrementaron su salario promedio real en 18.1 por ciento a tasa anual; y personas jornaleras agrícolas, con un aumento de 6.9 por ciento1, en ambos casos con cifras ajustadas por estacionalidad”, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado.

Sostuvo, que en ambas ocupaciones los incrementos anuales fueron mayores respecto al salario promedio del total de asegurados correspondiente a una variación anual de 2.3 por ciento nacional, 4.2 por ciento en la ZLFN y 2.1 por ciento en el resto del país con cifras ajustadas por estacionalidad.

Similar Posts