martes, septiembre 28, 2021

SADER impone veda para peces en Golfo de California

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy el acuerdo mediante el cual se establece la veda en 2021 para la pesquería de pelágicos menores en el Golfo de California.

La veda, que tiene como objetivo contribuir a la protección de organismos juveniles y favorecer su ingreso dentro de la siguiente temporada de pesca, entró en vigor a partir de hoy y concluirá a las 24:00 horas del 30 de septiembre, según especificó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La suspensión de captura se basa en la recomendación técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), realizada a través de sus Centros Regionales de Investigación Pesquera y Acuícola (CRIAP) de Guaymas, Sonora, y Mazatlán, Sinaloa, los cuales se encargan de realziar monitoreos y evaluaciones poblacionales de recursos pelágicos menores en el Golfo de California.

El aprovechamiento de pelágicos menores es de gran importancia económica, social y alimentaria para el país, las especies fundamentales son la sardina monterrey, crinuda, bocona, japonesa y piña, macarela y anchoveta.

Conapesca detalló que la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SAG/PESC-2018 es el instrumento que regula el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y que establece los lineamientos oficiales que deben seguirse en las operaciones pesqueras, e indica el establecimiento de vedas mediante Acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federación.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: