domingo, octubre 24, 2021

RSP, PES, y Fuerza por México pierden registro

Tres partidos que debutaron en la elección federal del 6 de junio perderían el registro nacional por no haber obtenido al menos el 3% de la votación, mínimo que establecen la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos.

Se trata del Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El Partido Encuentro Solidario (PES) identificado con la ideología cristiana evangélica de derecha, es la segunda versión del Partido Encuentro Social, que perdió su registro después de los comicios de 2018. Por lo tanto, en febrero de 2020, el nuevo PES solicitó su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para contender en las elecciones del 6 de junio de 2021.

El fundador de ambos partidos es el abogado Hugo Eric Flores, quien fue diputado de 2015 a 2018 por el Partido Encuentro Social. Posteriormente, Andrés Manuel López Obrador lo nombró Delegado Federal de los programas de la Secretaría de Bienestar en el estado de Morelos.

De los tres partidos que perderán su registro, el PES es el que mayor porcentaje alcanzó: 2.5%, sin embargo no llegó al 3% requerido.

Definido como un partido político, nuevo, joven, ciudadano e incluyente, Fuerza por México (FXM), es uno de los organismos que perderá su registro y ya no podrá competir en futuras elecciones.

El presidente nacional de FXM es Gerardo Islas Maldonado, quien cuenta con la licenciatura en derecho y una segunda carrera como licenciado en ciencias de la educación. Dentro de su trayectoria política destaca su militancia en el partido Nueva Alianza, fundado por la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, donde fue diputado plurinominal en el estado de Puebla.

Después de los resultados de ayer, FXM obtiene 2.5% de la votación.

Redes Sociales Progresistas (RSP) obtuvo su registro como partido político ante el INE en octubre de 2020. Su dirigente es René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex líder sindical Elba Esther Gordillo. Y al igual que Fuerza por México y el Partido Encuentro Social, ya no tendrá oportunidad de estar en una boleta electoral.

RSP en la elección del 6 de junio alcanzó el 1.7% de los votos.

Estos tres partidos en conjunto, durante 2020, recibieron financiamiento público que asciende a 485 millones de pesos.

Además del PES, FXM y RSP muchos otros partidos más han competido en elecciones y posteriormente han perdido su registro. Hasta 2018 estos son los que habían desaparecido, entre ellos: Partido Humanista, Partido Cardenista y Partido Demócrata Mexicano.

 

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: