sábado, septiembre 18, 2021

Rosa Icela informa que van 73 delitos y 64 asesinados durante proceso electoral

Al presentar la estrategia de protección a candidatos electorales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en los últimos 5 meses se han registrado 73 delitos y 64 asesinatos en el marco de la contienda electoral.

“Heredado el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco, hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo. Para dar un ejemplo, de septiembre de 2020 a febrero del 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos en los cuales lamentablemente hubo 64 personas víctimas de homicidio en algunas regiones del país”, expuso en la conferencia mañanera.

La delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco cuenta con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones, ya sea mediante con presiones violentas con las que buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política, sobre todo en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California y Jalisco, dio a conocer.

“Por otra parte, en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”, agregó.

Explicó que en otros estados se ha dado el caso de que bloquean a candidatos o partidos políticos que no responden a sus intereses, “por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección en donde el objetivo es claro en este trabajo: detectar las amenazas y riesgos y vulnerabilidades para prevenir evitar y sancionar las acciones del partido del crimen y la delincuencia que asesina, extorsiona, coopta, secuestra aspirantes, candidatos y servidores públicos, sobre todo del ámbito municipal”.

La secretaria dijo que en algunas regiones el crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores.

Cooptan también acercándose a los precandidatos, se conocen con actores políticos de los partidos son gobiernos locales y desde antes del proceso electoral ofrecen financiamiento, donativos en especie o les otorgan protección y personal capital humano para sus campañas, dijo.

“Esto nos ha llevado, como el presidente ha llamado, a un partido que intenta también competir que es el partido del crimen. Establecen campañas de miedo para intimidar a la clase política y el pueblo en general. Asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. En las estrategias de violencia está el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de la familia, quema de domicilios y la extorsión”.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: