Inicio / Nacional / Río en Tabasco supera su nivel máximo

Río en Tabasco supera su nivel máximo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el río Usumacinta, al oriente de la entidad, desbordó su cauce al rebasar en 28 centímetros su escala máxima ordinaria, aunque sin afectar poblaciones.

En un reporte, apuntó que se mantiene la vigilancia sobre el río que atraviesa los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla hasta desembocar en el Golfo de México.

Consideró que se trata de una condición normal para la temporada actual, la más lluviosa del año, pues ha recibido los escurrimientos de lluvias generadas en Guatemala y en este momento el Usumacinta ocupa zonas bajas en su tránsito.

El resto de los ríos en Tabasco se mantienen por debajo de sus escalas críticas y sólo el río de La Sierra, cercano a Villahermosa, se encuentra a menos de un metro de su nivel máximo al registrar 6.77 metros de altura con un máximo de 7.49 metros.

Las principales lluvias registradas las últimas 24 horas fueron en Teapa, con 80.8 milímetros y en Tenosique con 61.4 milímetros. En el caso de las presas del Alto Grijalva, que desaguan hacia la planicie tabasqueña, se mantienen en niveles estables y descargan 400 metros cúbicos por segundo.

El potencial de lluvias para este miércoles es de fuertes a muy fuertes entre 25 y 75 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica.

Por su parte, el director del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán, señaló que los ríos de Guatemala están por arriba de sus niveles máximos y eso complica el río Usumacinta.

Añadió que la perspectiva es que sigan subiendo los niveles, por lo cual ha contactado a los alcaldes de los municipios aledaños al Usumacinta para estar atentos y tener ubicados los refugios que pudieran abrirse.

Comentó que hasta el momento no hay afectaciones a viviendas pero se mantendrá la vigilancia para auxiliar en caso de ser necesario. Apuntó que ayer se desbordó en Huimanguillo el río La Tembladera que afectó a 13 familias, pero ya bajó de nuevo y sólo pidieron apoyo de transporte fluvial en caso de necesitarlo.

 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

 

A %d blogueros les gusta esto: