Inicio / Nacional / Riesgo de inundación en municipios oaxaqueños

Riesgo de inundación en municipios oaxaqueños

 

Las lluvias intensas causadas por las tormentas Beatriz y Calvin en días pasados llenaron casi en su totalidad la presa Benito Juárez, con lo que se atenuó en parte la sequía que registraba la entidad, sin embargo, 186 municipios están en riesgo durante esta temporada, que prevén termine en noviembre.

El coordinador de Protección Civil de Oaxaca, Amando Bohórquez Reyes, indicó que durante tres años se habían acostumbrado a que no lloviera mucho en el estado, por lo que no había deslaves ni desgajamiento de cerros, incluso dicha presa se había secado. Asimismo, señaló que Oaxaca es un estado muy agreste, su orografía es muy difícil sobre todo en las sierras, donde no hay partes planas, por lo que no es posible reubicar a los pueblos o algunas casas pues todo es cerro. De acuerdo con el documento “Peligros de origen hidrometeorológico y localización de zonas vulnerables”, de la propia dependencia, Oaxaca cuenta con 186 municipios considerados de alto riesgo por inundación, lo que representa el 32.6 por ciento del territorio de la entidad.

Lo anterior, debido a que los ciclones tropicales generan lluvias intensas que ocasionan inundaciones pluviales y fluviales, deslaves y derrumbes. Además, la población se ubica en zonas aledañas a ríos y arroyos, lo que los pone en mayor riesgo. En lo que va de la temporada de lluvias, han arribado a Oaxaca dos tormentas tropicales, Beatriz y Calvin. La primera dejó más de 550 milímetros de lluvia, mientras que la segunda, aproximadamente 150 milímetros, agregó Bohórquez Reyes.

Informó que las últimas lluvias se prevén hasta noviembre y en la temporada de ciclones se esperan 16 tormentas tropicales. Detalló que el paso de la tormenta tropical Beatriz dejó muchos daños en la entidad, como el desgajamiento de cerros, derrumbes, carreteros, comunidades incomunicadas y siete personas fallecidas. Bohórquez Reyes señaló que a pesar de que Calvin no ocasionó lluvias tan intensas, su paso acentuó los daños que dejó Beatriz como el reblandecimiento de la tierra, que favorece el derrumbe de cerros.
 

 

Redacción unomásuno

unomásunomx@gmail.com

D.R. unomásuno, UTV 2017

A %d blogueros les gusta esto: