miércoles, abril 21, 2021

Revela la DEA que cárteles mexicanos lideran expansión de tráfico de droga en E.U.

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa continúan como las dos organizaciones criminales que más han expandido el tráfico de drogas en Estados Unidos, según un informe publicado por la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés).

El reporte indica que ambos cárteles establecieron alianzas con otras células, incluyendo distribuidores o criminales locales que se han especializado principalmente en el control territorial y en tareas de lavado de dinero.

“Exportan cantidades significativas al por mayor de fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína, y marihuana en los Estados Unidos anualmente. Las drogas se entregan en Estados Unidos a través de rutas de transporte y redes de distribución que son administradas o influenciadas por los cárteles mexicanos, y con la cooperación y participación de pandillas callejeras locales”, expone la DEA.

La agencia clasifica en total a nueve organizaciones criminales con presencia en mercado del narcotráfico en Estados Unidos: Cártel de Sinaloa, CJNG, Organización Beltrán Leyva, Cartel del Noreste y Los Zetas, Guerreros Unidos, Cártel del Golfo, Juárez Cartel y La Línea, La Familia Michoacana y Los Rojos.

De ellas, el Cártel de Sinaloa es considera la organización con mayor presencia internacional, lo que le “proporciona al grupo una ventaja añadida sobre sus rivales”, señala el informe.

“El Cártel controla el área entre Arizona y California, pasillos de contrabando hacia los Estados Unidos”, asegura la DEA, quien también responsabiliza al cártel como el principal responsable de producir el fentanilo que ingresa al país.

 

Similar Posts