lunes, mayo 10, 2021

Retrocede una década asistencia y protección a menores de edad

*El Estado en deuda con niños, niñas y adolescentes

La Red por los Derechos de la Infancia en México, durante la celebración del Día del Niño y la Niña, hicieron un llamado urgente a los tres niveles de gobierno a efecto de garanticen y cumplan los derechos de este importante sector de la población, en el que durante enero y febrero se registraron más de 400 homicidios, aproximadamente tres mil fueron objeto de violencia y más de cinco millones abandonaron la educación escolarizada. También se reportan casi 15 mil desparecidos.

De manera categórica, el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, ratificó que es urgentes que los gobiernos estatales, municipales y federal deben comprometerse a cumplir su obligación de garantizar los derechos de todas las niñas y niños, sin importar su condición social, características o residencia. “El Estado mexicano y las autoridades no pueden conformarse en intervenir solamente en situaciones de emergencia o de vulnerabilidad, pobreza o abandono”, asentó.

Expuso que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 411 personas, entre cero y 17 años, fueron víctimas de homicidio de enero a febrero de 2021, lo que se traduce en siete muertes por día. “El Estado mexicano está obligado a priorizar el interés superior de la niñez en todas las decisiones de Estado y de los funcionarios públicos y que tiene, a su vez, la oportunidad de demostrar que no se olvidó de la niñez en este contexto”.

Sostuvo que a la “cultura adultocéntrica” le resulta difícil reconocer las capacidades y conocimientos de niñas, niños y adolescentes del nuevo milenio, quienes son nativos digitales y generadores de culturas infantiles que se expresan en las redes sociales y que son ellos y ellas quienes ayudaron al mundo adulto a sobrevivir a la digitalización que forzó la COVID 19 en el sistema educativo, laboral y familiar. Este 30 de abril es una oportunidad para reconocerles y agradecerles su resiliencia en medio de la pandemia y la incertidumbre adulta.

Destacó que la niñez representaba en 2020 a 38.3 millones de personas que, es decir una de cada tres es menor de 18 años edad y el 49.6 por ciento de las niñas, niños y adolescentes vivían en situación de pobreza para el año 2018. Destacó que pese a su importancia, la infancia en México padece las consecuencias de la grave situación de inseguridad que ha provocado la violencia armada en nuestra nación. “La inseguridad que sufre la infancia también se refleja en las dos mil 720 niñas, niños y adolescentes que fueron atendidas por violencia (familiar o no) entre el uno de enero y el 11 de abril de 2021, en particular contra mujeres que corresponden al 77.1 por ciento de e las víctimas”, comentario que fue apoyado por el penalista Enrique Fuentes Ladrón de Guevara.

Por ROBERTO MELENDEZ S.

bobymesa@yahoo.com.mx

 

Similar Posts