viernes, mayo 7, 2021

Retira Hacienda estímulo fiscal a gasolina Premium

La modificación se dará a partir del próximo sábado 17 de abril y hasta el viernes 23 del mismo mes

Una vez más, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó a la gasolina Premium sin estímulo fiscal. Ante ello, los conductores tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De ese modo, el combustible “rojo” se queda otra vez sin el apoyo, luego de una semana de haber estado con ese beneficio.

Hay que recordar que en México se cobra un impuesto por la gasolina que se consume, es decir, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, el cual determina la SHCP, en relación con el tipo de cambio, precios de referencia internacionales del petróleo y costos logísticos.

En ese sentido y de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), los consumidores deberán desembolsar 4.31 pesos por litro más por concepto del IEPS, en comparación con los 4.20 pesos de hace unos días.

El estímulo para esta gasolina, que se caracteriza por ser la más cara, estará vigente a partir de este sábado 17 de abril al viernes 23 del mismo mes.

En tanto, las modificaciones para los próximos días en el caso de los combustibles quedarán de la siguiente manera:

Magna

El estímulo fiscal para la “verde” será menor al pasar de 33.85% a 30.31%. En este caso, los usuarios pagarán 3.56 pesos por litro.

Diésel

En este caso, el porcentaje del estímulo para el mismo período será de 1.64%.Los conductores aplicarán de IEPS 5.52 pesos.

Este viernes los costos de la gasolina en México se ubican de la siguiente manera

*Gasolina regular (Magna), precio promedio por litro: 20.807 pesos

*Gasolina Premium: 22.469 pesos por litro

*Diésel precio promedio por litro: 21.401 pesos

Para consultar el precio de la gasolina por estación, se podrá ingresar a la siguiente página de internet del Gobierno de México.

En México, el precio de la gasolina se ha disparado en los últimos días por diversas razones, principalmente la Premium, motivo por el cual afecta los bolsillos de los conductores, quienes buscarán siempre la mejor opción para hacer frente a ese gasto.

Ante ello, existen algunas aplicaciones que se encargan de localizar las gasolineras con costos más baratos, algunos como son: Guía Pemex; Litro x Litro, GasoApp, entre otros.

Con dichas herramientas tecnológicas, los automovilistas podrán seleccionar el combustible que desean buscar: Regular, Premium o Diésel. Además, en algunas se despliega un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado, así como la simbología usada e información de contacto con la Profeco.

Incluso, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, aseguró que el precio de la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro.

Se trata de una cifra que alarmó a la población, además de que superó el costo en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando el combustible Premium al 6 de abril de 2020 alcanzó los 21.99 pesos por litro en algunas estaciones del país.

Además, el costo de la gasolina puede variar en México, debido a una diversidad de factores como: precios de referencia, impuestos y logística.

El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo, ya que éste se cotiza en dólares a nivel global, por ello, el costo promedio de la gasolina en este caso se modificará respecto al tipo de cambio que se ubique dólar-peso.

Similar Posts