domingo, julio 25, 2021

Resguardan Guardia Nacional y policía estatal instalaciones de la Universidad de las Américas en Cholula, Puebla

A través de redes sociales se reportó que elementos de la Guardia Nacional y policías estatales de Puebla arribaron a las instalaciones de la Universidad de las Américas (Udlap), en Cholula.

Usuarios de Twitter señalaron que indican que se trataría de un desalojo de profesores y alumnos de esa institución por una orden judicial, debido a un conflicto de la familia Jenkins.

Policías estatales tomaron desde las primeras horas de este martes las instalaciones de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), ubicada en el municipio de San Andrés Cholula, y en medio de una confrontación, intentaron desalojar al personal y embargar los bienes inmuebles. En un comunicado, el nuevo patronato informó que estas acciones son parte de una orden judicial para embargar la universidad luego de que el pasado 4 de junio se libraran órdenes de aprehensión contra miembros de la familia Jenkins y sus abogados por su probable responsabilidad en un fraude de más de 14,000 millones de pesos.

Esto se suma a las órdenes de captura que ya existían contra ellos desde febrero de este año, por el presunto desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins. Ahora, lo que busca la Fundación Universidad de las Américas Puebla –la nueva- es recuperar el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins, tener la posesión jurídica y material de las instalaciones de la universidad. Es por ello que recurrió a la vía legal. También se busca iniciar una auditoría legal, fiscal y contable de la administración de Luis Ernesto Derbez frente a la UDLAP. Cuando los agentes policíacos arribaron a las instalaciones esta mañana, lo primero que hicieron fue enganchar las camionetas, propiedad de la institución, que se encontraban en el estacionamiento, mientras un grupo de empleados intentaron realizar una valla humana para evitar que fueran vaciadas las oficinas. Más tarde arribó una comisión que entró a dialogar con el rector Luis Ernesto Derbez. En otras ocasiones, Carlos Serna, abogado que representa a Guillermo Jenkins de Landa, primogénito de la familia, ha dado a conocer que la Fundación Jenkins es insolvente para cumplir con los 629.2 millones de pesos que el Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, le requiere y solo cuenta con el predio en donde se ubica la UDLAP como garantía.

El 24 de mayo de este año, integrantes del patronato de la fundación que administra la Universidad de las Américas Puebla llevaron a cabo una sesión en la que se decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, que controlaba esta universidad. Se ordenó auditar la gestión de Luis Ernesto Derbez, a quien acusan de haber desconocido la resolución de esa reunión, razón por la que este día se usó la fuerza pública para evitar que se siga haciendo “mal uso” de los recursos de la UDLAP. “Las medidas dictadas, se ordenan en el entendido de que el nuevo patronato velará siempre por la continuidad de los estudios y se asegurará de que los alumnos y el profesorado tengan las garantías para continuar sus actividades de manera normal”, apunta el comunicado. A través de redes sociales, la Guardia Nacional informó que sus elementos no participan en la diligencia relacionada con la Universidad de Las Américas en Cholula, “ni con ninguna institución educativa del estado”.

Hasta el momento las autoridades no han dado información al respecto.

Similar Posts

A %d blogueros les gusta esto: