Inicio / Nacional / Rescatan a tortuga golfina que tenía atorado anzuelo en la garganta

Rescatan a tortuga golfina que tenía atorado anzuelo en la garganta

Una tortuga golfina fue rescatada después de que unos pescadores se percataran que tenía un anzuelo atorado en la garganta.

Personal de Protección Civil de Puerto Escondido, Oaxaca rescató a una tortuga de la especie golfina que tenía atorado un anzuelo en la garganta.

El ejemplar fue avistado por pescadores de la zona que la sacaron del mar, la subieron a una lancha y posteriormente la entregaron a Protección Civil para que fuera atendida.

El anzuelo estaba muy adentro del animal, ya no se pudo sacar, tuvimos que hacer el contacto con la médico veterinario de la Umar, quién inmediatamente accedió a tratar al animal”, señaló José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil de Puerto Escondido.

La tortuga fue intervenida en una clínica veterinaria, donde le practicaron una cirugía para poderle retirar el anzuelo.

Según los médicos e investigadores, aparte de la lesión en el interior de la garganta, tenía también una lesión en la comisura de la boca.

Vimos que estaba encarnado en el esófago, que era una lesión vieja, incluso la cuerda del anzuelo ya le había cortado la comisura del hocico, entonces ya traía una lesión en la comisura derecha, tenía pues, por ejemplo, ya tenía fibrosis, ya se ve que tenía tiempo con el anzuelo y por lo tanto ya estaba encarnado”, declaró Alejandra Buenrostro Silva, investigadora de la Universidad del Mar.

El anzuelo que se había tragado la tortuga medía poco más de siete centímetros.

Tuvimos que cortar el tejido para poder moverlo, porque a jalones esto no se podía, aplicamos un poco de lidocaína para anestesiar la zona, ya una vez que se hizo la extracción que costó mucho trabajo, bueno pues fue un sangrado importante”, comentó el médico veterinario Marco Antonio Sumano Ríos.

Una vez que fue intervenida y que había pasado el tiempo de recuperación, el personal de Protección Civil la regresó al mar, totalmente recuperada.

En lo que va del año, se tienen registrados más de 10 rescates de tortugas que han sido afectadas por artes de pesca, en las costas de Puerto Escondido.